Inicio Noticias Nacionales Se necesitan iniciativas para reconocer el servicio que enfermeras y enfermeros brindan...

Se necesitan iniciativas para reconocer el servicio que enfermeras y enfermeros brindan al país: Beatriz Rojas

396
0

La diputada reconoció su labor en el marco de la conmemoración del 12 de mayo, “Día Internacional de la Enfermería”

Palacio Legislativo, 12-05-2020 (Notilegis).- La diputada Beatriz Rojas Martínez (Morena) señaló que es necesario proyectar iniciativas de reforma o ley para reconocer el servicio que brindan las enfermeras y enfermeros al país.

Lo anterior, en el marco de la conmemoración del 12 de mayo “Día Internacional de la Enfermería”.

Por medio de un comunicado, la diputada informó que en México hay más de 350 mil enfermeras y enfermeros. Casi la mitad ha estudiado una licenciatura, y alrededor de 38 mil cuentan con una especialidad; no obstante, la falta de especialización es uno de los principales problemas del gremio, aunado a los bajos salarios registrados.

“Es necesario proyectar iniciativas de ley desde la Cámara de Diputados, a efecto de reconocer el invaluable trabajo de esta profesión, dignificando su salario y reconociendo la relevancia de actividades que realizan, promoviendo la igualdad y la no discriminación por cuestiones de género”, dijo la legisladora.

Según datos oficiales, la enfermería es una profesión en la que predominan las mujeres. A nivel licenciatura 8 de cada 10 profesionales de esta carrera son mujeres; en el caso de carrera técnica, la proporción es 7 de cada 10, indicó.

En nuestro país, para el personal de enfermería sigue existiendo una brecha salarial entre hombres y mujeres, aunado a otras formas de discriminación de género en el entorno laboral, sostuvo.

La legisladora destacó que existe falta de reconocimiento por parte de la sociedad y autoridades a la labor del personal de enfermería, a pesar de que es fundamental para el sector salud.

Recordó que, tan solo hasta el 28 de abril del presente año, se han registrado 47 agresiones contra profesionales de la salud, predominando en el personal de enfermería.

Rojas Martínez llamó a reconocer, respetar y agradecer el trabajo que están desempeñando todos los profesionales de la salud en este contexto que enfrentamos a nivel mundial. Además, condenó cualquier expresión de odio, intolerancia, estigmatización y discriminación en contra de quienes hoy están salvando vidas ante esta pandemia.