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Se pagarán multas en carreteras calculadas en Unidades de Medida y Actualización

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 El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 448 votos en pro, cero en contra y cero abstenciones el dictamen que reforma diversos artículos de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, a efecto de sustituir las referencias de salario mínimo por las Unidad de Medida y Actualización (UMA) para el cálculo de sanciones y multas en carreteras.

El documento, turnado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, modifica los artículos 66, 74 y 74 Bis de la Ley para sustituir el término Salario Mínimo por el de Unidad de Medida y Actualización, en multas e infracciones que sancionen las secretarías de Comunicaciones y Transportes, y la de Seguridad y Protección Ciudadana.

Al fundamentar el dictamen, el diputado Víctor Manuel Pérez Díaz (PAN), presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, dijo que con la aprobación de este dictamen se da cumplimiento al mandato de eliminar las referencias al Salario Mínimo como unidad de cuenta, índice, base, medida de referencia para determinar la cuantía del pago de obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, estatales y de la Ciudad de México, y restituirlas por las UMA.

Expresó que se consideró necesario adecuar el ordenamiento en términos del decreto publicado el Diario Oficial de la Federación en enero de 2016 sobre la desindexación del Salario Mínimo, que establece, además, que el Congreso de la Unión deberá realizar las adecuaciones correspondientes en un plazo máximo de un año a partir de su entrada en vigor para eliminar esas referencias.

Explicó que la UMA se creó para evitar un impacto inflacionario al aumentar el Salario Mínimo, pues no sólo incrementaba su ingreso, sino también sus obligaciones por sanciones u obligaciones fiscales.

El diputado Jesús de los Ángeles Pool Moo (Morena) resaltó que se eliminan lagunas y dobles interpretaciones que redunden en falta de certeza e injusticias para el gobernado. Consideró que las reformas resultarán en importantes beneficios, sobre todo para los pequeños transportistas que ya no van a sufrir corrupción “de que les estén pidiendo mordidas en las carreteras” y ya no habrá más confusiones al pagar un derecho o atender una obligación.

Por el PAN, el diputado Francisco Javier Luévano Núñez subrayó que mantener un marco jurídico actualizado es determinante para dar certeza a los particulares, sobre todo cuando se trata de multas o sanciones en las que incurran. Se manifestó a favor del dictamen y recomendó eliminar las referencias existentes de los diversos ordenamientos donde todavía persiste el salario como unidad de valor para que se sustituya por la UMA.

Del PRI, el diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño afirmó que la modificación garantizará el cobro adecuado de las multas en las carreteras federales sin perjudicar injustamente a los transportistas y abonará en la actualización de un marco jurídico mexicano. Aseguró que evitará cualquier confusión de la ley y el cobro excesivo de infracciones.

El diputado José Luis García Duque (PES) se pronunció a favor del dictamen al considerar necesario realizar las adecuaciones porque garantiza certeza jurídica a quienes incurran en sanciones y eliminará todo tipo de interpretación y confusión en torno a la aplicación de la norma.

En tanto, el diputado Emilio Manzanilla Téllez (PT) reconoció que falta por avanzar en criterios para el establecimiento de la UMA y se manifestó en pro del dictamen al resaltar que es fundamental incorporar mecanismos, herramientas y reglas que permitan el funcionamiento del gobierno y la administración pública.

Del grupo parlamentario de MC, el diputado Juan Carlos Villarreal Salazar señaló la trascendencia de actualizar la ley en el sentido de eliminar el salario mínimo como referencia para establecer montos pecuniarios a sanciones. Expresó que es necesario armonizar la legislación para que sea congruente y operante en beneficio de los ciudadanos.

La diputada Norma Azucena Rodríguez Zamora (PRD), dijo que al aprobar este dictamen se avanza en el fortalecimiento del salario como instrumento para redistribuir el ingreso familiar, atendiendo a criterios de incremento de la productividad, fortalecimiento del salario remunerador y del mercado interno, así como la expansión del trabajo formal y la extensión de la justicia social.

Al hacer uso de la palabra, el diputado Jesús Sergio Alcántara Núñez (PVEM) indicó que las adecuaciones dan certidumbre a la ciudadanía, cerrando la puerta a confusiones que puedan prestarse a interpretación personal de los servidores públicos, y evitar imprecisiones que generen efectos económicos negativos en el sector del transporte.

La diputada Rosa María Bayardo Cabrera (Morena) comentó que con las modificaciones se dará certeza jurídica y se acabará con la corrupción; por ello, dijo, su grupo parlamentario está a favor.

Por el PT, el diputado Gerardo Fernández Noroña expresó su desacuerdo en que la UMA también se utilice en lo referente al tema de las pensiones porque “se le ha estado robando a los trabajadores”. Sin embargo, estimó que la reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal es correcta porque se trata de sanciones.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, indicó que el tema genérico del empleo o no de la UMA está previsto en la Constitución y en las leyes.

En el transitorio Tercero de la reforma que creó la UMA señala: A la fecha de entrada en vigor del presente Decreto, todas las menciones al salario mínimo como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia para determinar la cuantía de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, estatales, del Distrito Federal, así como en cualquier disposición jurídica que emane de todas las anteriores, se entenderán referidas a la Unidad de Medida y Actualización.

“Es claro en la Constitución que uno se aplica en la otra; pero, la observación hecha por el diputado Fernández Noroña es correcta, derivando las pensiones de salarios no se pueden computar en UMAs porque su origen es salarial y por eso pierden con las afores”.

Pidió que la Cámara discuta el tema de las afores, “es la sangría de los trabajadores, en favor de los bancos”.

Boletín de presna