Inicio Noticias Internacional Se prevé a China como el mayor afectado en diversificación de suministros

Se prevé a China como el mayor afectado en diversificación de suministros

297
0

Relaciones comerciales se diversificarán a mayor solidez en cadenas de suministro el cual ha pasado a ser uno de los objetivos primordiales

 

NOTIPRESS.- Un análisis de la calificadora Moody´s prevé, la pandemia de Covid- 19 aumentará la rapidez de los cambios en las cadenas de suministro en el sistema comercial global, ante la fragmentación de las relaciones comerciales que se venían gestando desde antes de la pandemia. En especial en el trato con China, las relaciones comerciales se diversificarán hacia una mayor solidez en las cadenas de suministro, la cual ha pasado a ser uno de los objetivos primordiales tanto de gobiernos como de empresas. De esta forma, la seguridad de tener los suministros en circunstancias adversas superará en los próximos años las consideraciones de costos menores y eficiencia en los estándares anteriores al desarrollo de la emergencia sanitaria.

Según el informe de Moody’s, de los mayores beneficiados serán los países asiáticos diferentes de China que tengan fundamentos económicos sólidos como suficiente capital humano, buenas relaciones políticas y seguridad en la entrega de suministros. Sin embargo, dichos procesos de cambio en las cadenas se producción se darán a lo largo de algunos años por las ventajas que sigue teniendo el gigante asiático ante muchos competidores en diferentes sectores.

Ante esta opción, las cadenas de suministro en muchos sectores serán más cortas y menos oportunas que las cadenas de producción diseñadas para el modelo Just in time, lo que conducirá a un sistema de comercio mundial más fragmentado con una mayor variedad de proveedores de productos similares y una mayor regionalización de la producción.

Dicha diversificación en cadenas de producción, tendrá como objetivo reducir dependencia de un solo proveedor o un grupo de productores del mismo país. De esta forma, los fundamentos económicos de la nueva base de producción y las consideraciones geopolíticas darán forma a las estrategias de cadena de suministro y elección de las nuevas ubicaciones para diversas plantas productivas.

En este contexto, la firma de acuerdos de libre comercio podría ayudar a mitigar algunos de estos efectos negativos de la pandemia, ofreciendo a los distintos productores nacionales acceso preferencial a los mercados que beneficien la certidumbre en la inversión. Así, con esta tendencia, la probabilidad de que las cadenas de suministro tengan mayor solidez y centralización regional aumentan exponencialmente hacia una economía global más fragmentada y proteccionista.

Por esto, el análisis de Moody´s intuye que la pandemia resultará en múltiples cambios fundamentales en las relaciones comerciales y las cadenas de suministro a nivel mundial, resultado a China como el mayor afectado, y esto, a su vez, endurecerá las posiciones nacionalistas reconfigurando el comercio mundial ante la nueva normalidad.