Inicio Noticias Municipios Se reúnen dependencias de las tres órdenes de gobierno para preservar y...

Se reúnen dependencias de las tres órdenes de gobierno para preservar y proteger la zona de manglares de Chelem -Chuburná

323
0

Reforzarán vigilancia en toda la zona y plantearán estrategias para sensibilizar a la población

Progreso, Yucatán a 30 de julio de 2019. Con la finalidad de atender y recuperar la zona de manglares de Chelem –Chuburná, recientemente la Dirección de Pesca y Desarrollo Agropecuario convocó a reunión de trabajo en la que acudieron representantes de las dependencias Federales y Estatales del ramo y así proponer líneas de acción y atender con prontitud dicha zona.

La reunión, se realizó en el Centro Stella Maris de Progreso, ahí, el titular de Pesca en el municipio, Roger Antonio Gómez Ortegón, resaltó que para la actual administración, que encabeza el alcalde Julián Zacarías Curí, es fundamental proteger y frenar, de manera inmediata, estas áreas naturales que cada día están siendo afectados de manera preocupante.

Por lo que en esta ocasión, explicó el funcionario municipal, se convocó también a dependencias estatales y federales, para trabajar en un protocolo que realmente permita preservar y proteger la zona de los manglares de Chelem – Chuburná.

A la reunión, asistió la licenciada Mariana Cruz Pool, Delegada Regional Centro, quien acudió en representación del licenciado Joaquín Díaz Mena, Delegado de Gobierno Federal en Yucatán.

Cruz Pool, resaltó que el Gobierno Federal está en la mejor disposición de trabajar con el Ayuntamiento de Progreso, esto “por medio de sus dependencias u oficinas representativas para que, de manera coordinada se puedan concertar acciones de autoridad”, dijo.

Y es que la problemática actual que hay en estas áreas naturales es la invasión del mangle, contaminación y prácticas inadecuadas en la pesca

En ese sentido, Cruz Pool, resaltó el apoyo para trabajar y “no seguir acabando con las especies que, de alguna manera, son el sustento de las familias, pero atender esto de manera controlada y organizada con la comunidad para alargar la vida de las especies”, dijo y adelantó que de ser posible, el gobierno municipal, a través de su Policía Ecológica podría trabajar en coordinación con la Guardia Nacional y reforzar la vigilancia en la zona del mangle.

Por su parte, Gómez Ortegón añadió que el alcalde Julián Zacarías Curi también ha estado gestionando nuevos proyectos, para generar otras opciones de ocupación a mujeres, jóvenes y hombres que viven de la pesca, dentro de su propio entorno sin riegos de salir al mar.

Finalmente, el funcionario municipal acordó llevar a cabo una siguiente reunión en próximos días y tratar el tema de las artes de pescas que son el principal problema la depredación de las especies en los mangles.

A esta reunión, también estuvieron presentes el biólogo Jesús Arcadio Lizárraga Veliz, titular del Despacho Jurídico de la PROFEPA; Hernán José Cárdenas López, titular del despacho Jurídico de la SEMARNAT; José Arturo Milán Alonso, Director de Desarrollo Sustentable y Proyectos Estratégicos así como la teniente de fragata bióloga, Raquel Hernández, de la IX Zona Naval.

Y por parte del gobierno municipal, acudió el regidor de Transporte, Agua Potable, Alcantarillado y Pesca, José Mauricio Pardio Cortez, en representación del alcalde; el regidor de Salud y Ecología, Jorge Carlos Méndez Basto, así como la Subdirectora de Turismo, María José Ongay Esquivel.

Además asistieron el comisario de Chuburná, Gaudencio Damián Cab Ek, el Presidente del comité náutico de Chuburná Puerto, Amado Ek Lizama; el tesorero del Comité Náutico de Chelem Puerto, José Perpetuo Ávila.

Boletín de prensa