Inicio Noticias Espectáculos Secretaría de Cultura lleva actividades a los hogares

Secretaría de Cultura lleva actividades a los hogares

221
0

Con el programa “Contigo en la distancia” busca que la población pueda seguir ejerciendo sus derechos culturales
Por Ángela Anzo

México, 1 de abril (Notimex).— Como parte de las iniciativas implementadas para dar continuidad a la vida artística y cultural del país, en medio de la pandemia mundial que se vive, la Secretaría de Cultura Federal, a través de sus distintos centros e institutos, oferta una serie de actividades dirigidas a toda la familia.

      Una de estas iniciativas es la plataforma “Contigo en la distancia: cultura desde casa”, programa pensado para incentivar a la comunidad de creadores y garantizar el acceso a productos y contenidos de calidad durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, puesta en marcha para hacer frente al COVID-19.

      La dependencia ha preparado un espacio de cultura digital y libre acceso, donde se pueden encontrar recorridos, materiales audiovisuales, documentales y películas, libros, conciertos, conferencias, obras de teatro, audios, aplicaciones y otros materiales.

      Así se puede acceder a recursos de danza y teatro, letras, gastronomía, artes y tradiciones populares, música, teatro, artes circenses, nuevos medios y diversas disciplinas, contenidos que son puestos a disposición por su trascendencia y calidad.

      Atendiendo el llamado de #QuédateEnCasaYa, el público podrá visitar recintos como el Museo Mural Diego Rivera, el Museo Palacio de los Poderes, Museo del Café, el Palacio de Bellas Artes, el Ex Teresa Arte Actual y las zonas arqueológicas de Mitla y Calakmul.

      Entre los videos encontramos entrevistas y cápsulas sobre la lengua chinanteco y kumiai, el trabajo de la Unión Cooperativas de Tosepan y la Radio Huayacocotla; conciertos de Triciclo Circus Band, la Orquesta Sinfónica de Montreal (OSM), Alex Mercado Trio y otros artistas de la edición 47 de Festival Internacional Cervantino.

Artes vivas en las pantallas

En danza se puede disfrutar de El lago de los cisnes y el Homenaje a Petipa desde el Palacio de Bellas Artes, una función del Ballet Folklórico de México Amalia Hernández y entrevistas con figuras como Rossana Filomarino (Premio Nacional de Artes y Literatura).

      También se encuentran disponibles las conferencias “Una vida en el arte, diálogos creativos”, de David Jiménez; “José Vasconcelos, caudillo cultural”, los ciclos “Diplomacia Cultural” y “Rutas de Iberoamérica” y el Homenaje a Miguel León Portilla realizado en el Centro Cultural Tijuana (Cecut).

      Para los más pequeños está disponible el proyecto “Vitamina SÉ”, cápsulas dirigidas a la población infantil y juvenil que parte del programa nacional Alas y Raíces. Esta serie materiales se transmite también en la programación de Canal 22, Capital 21 y Once Niñas y Niños.

      Las cápsulas ofrecen contenidos que estimulan las habilidades y la creatividad en niñas, niños y adolescentes mediante el uso de materiales de fácil disponibilidad, como actividades con percusiones con vasos de plástico, el juego del Aiepo, juegos corporales, el 1, 2, 3, 4 y el esténcil poético.

      Además están disponibles los conciertos Tengo un sueño, realizado en el Auditorio Nacional y de la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM); así como otros recursos como un rompecabezas interactivo y sopas de letras.

      Con estas actividades la Secretaría de Cultura de México y sus dependencias suman sus esfuerzos para aprovechar los recursos de cada entidad y compartirlos en esta plataforma digital para que la población pueda tener acceso al patrimonio cultural de México y continúe ejerciendo sus derechos culturales sin salir de casa.