Inicio Noticias Nacionales Sector privado considera que el gobierno desalienta la inversión en México

Sector privado considera que el gobierno desalienta la inversión en México

201
0

Déficit y deuda pública en control, pese al desfavorable panorama de inversión

 

NOTIPRESS.- De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), las iniciativas y políticas económicas del gobierno están orientadas a desalentar la inversión. En su Análisis Económico Ejecutivo, con acceso para el equipo de NotiPress, especialistas del sector privado comentaron que indicadores económicos presentan una caída importante con respecto a la inversión pública y privada.

Las políticas económicas del ejecutivo han generado preocupaciones importantes en el sector privado, comentó el CEESP. Mismas que abarcan desde la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México de Texcoco (NAIM), hasta las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo contra el outsourcing. Si bien la consulta popular no se contrapone al ejercicio de la democracia, el CEESP advirtió que el proceso de evaluación con proyectos como el NAIM requiere mayor observación y cuidados.

El CEESP declaró, con base en el manejo de tales iniciativas y políticas, existe sobre todo un rechazo hacia la inversión privada. Esto resulta problemático, en tanto una mayor inversión permitirá recuperar la actividad económica, que encuentra debilitada luego de los efectos de la pandemia de Covid-19, deterioro de la oferta laboral, y bajos indicadores económicos.

Pese a la crítica del sector privado hacia el manejo del discurso oficial que sustenta las políticas económicas, considerado como optimista, especialistas del CEESP reconocieron algunos sustentos económicos de dicho discurso. Los agregados fiscales y financieros muestran un buen posicionamiento a nivel macroeconómico, a diferencia de muchos países en América Latina, cuyos resultados fiscales se desbordaron. Asimismo, en México, tanto el déficit como la deuda pública permanecieron en control durante la contingencia sanitaria, agregaron.

Los resultados fiscales, comentados en directo por la Secretaría de Hacienda y el presidente Andrés Manuel López Obrador, constituyen la piedra angular de las políticas económicas del gobierno, informó el CEESP. Por su parte, el resultado fiscal en el agregado influyó de manera positiva en la estabilidad con respecto a la paridad cambiaria. El problema reside en los factores que pueden volverse desfavorables e incluso riesgosos a mediano y largo plazo, indicó.

Frente a la conclusión sobre la animadversión del Poder Ejecutivo hacia la inversión, el CEESP indicó que el estado y sus gobiernos tienen la responsabilidad de proteger la seguridad jurídica de la inversión ante el panorama de las democracias modernas globales. México requiere una recuperación económica adecuada, cuyos niveles sean equivalentes o mayores a los vistos antes de la pandemia, incluso antes de la 4T, afirmó. “La problemática de los fenómenos de transición consiste en generar optimismo y comodidad, mismas que al terminar generan crisis abruptas”, advirtieron especialistas del sector privado.