Inicio Noticias Nacionales Sector privado y gobierno anuncian convenios destinados al crecimiento económico

Sector privado y gobierno anuncian convenios destinados al crecimiento económico

182
0

Sector privado participará con 39 proyectos públicos

 

NOTIPRESS.- De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), a través de su Análisis Económico Ejecutivo, con acceso para el equipo de NotiPress, los convenios de infraestructura y proyectos públicos entre sector privado y gobierno son indispensables para elevar la inversión y productividad del país, principalmente por la necesidad de acelerar políticas de crecimiento económico y evitar los rebotes en producción.

Frente a la coyuntura entre el sector privado y gobiernovolatilidad de los mercados, y rebote de los indicadores económicos, como consecuencia del retorno de actividades al levantar el confinamiento sanitario, asegurar un entorno de estímulos adecuados en recursos productivos es fundamental para impulsar la inversión, que se constituye como el principal motor de crecimiento económico, indicaron especialistas del sector privado.

Según el sector privado, los principales obstáculos que enfrentan inversionistas son de carácter político. La inversión total es de 17.1%, 8 puntos por debajo del panorama necesario para el crecimiento de 4% anual planteado por el paquete económico 2021, y presenta dificultades en materia de políticas públicas, como consecuencia de la coyuntura entre sectores.

Debido a este escenario de baja inversión total y fija bruta, que en julio registró un desempeño 21.1% inferior respecto a 2019, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el gobierno y sector privado anunciaron un plan de inversión en infraestructura, declaró el CEESP.

La propuesta de este plan consiste en una mayor participación del sector privado, con 39 proyectos públicos cuyo monto de inversión se aproxime a 300 mil millones de pesos, equivalentes a 1% del Producto Interno Bruto (PIB). En la actualidad hay siete proyectos que se encuentran en operación, mientras el 32 restante serán implementados durante el resto de 2020 y 2021, con énfasis en generar empleos formales e impulsar políticas en materia de crecimiento económico.

Generar convenios entre sector privado y gobierno representa una oportunidad para realizar cambios a políticas públicas y tener otros acercamientos a la inversión privada, ya que su meta a mediano y largo plazo consiste en mejorar los niveles de confianza y rentabilidad afectados por el manejo de finanzas y rezago en infraestructura. Asimismo, este esfuerzo colaborativo tiene como meta retornar a los niveles de crecimiento anteriores a la contingencia sanitaria, con un punto de partida basado en montos de inversión que permitirán recuperar una cuarta parte de la inversión privada perdida durante el año en curso.

El sector privado busca su participación activa en proyectos destinados a generar infraestructura, con objeto de apoyar las funciones del sector público, estabilizar sus finanzas, mejorar la productividad nacional, y aumentar la competitividad del país. Asimismo, estos factores conducen a un beneficio social que permite las condiciones para un entorno de mayor consumo y crecimiento en los principales indicadores económicos, indicó el CEESP.