Inicio Noticias Municipios Seder escucha las necesidades de las y los productores

Seder escucha las necesidades de las y los productores

253
0

 

Hunucmá, Yucatán, 1 de noviembre de 2019.- Para cumplir con el compromiso del Gobernador Mauricio Vila Dosal de generar estrategias para dar valor agregado a los productos del agro yucateco, la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) propicia acercamientos con las mujeres y hombres que dependen de éste.

 

En esta ocasión, el titular de la dependencia, Jorge Díaz Loeza, se reunió con campesinas y campesinos que se dedican al cultivo del mango, que buscan nuevas alternativas para comercializar esta fruta.

 

En el municipio de Hunucmá, el funcionario subrayó la importancia del trabajo coordinado para elaborar un proyecto que sirva a dicho propósito. “El primer paso ya se está dando, son las ganas de emprender algo nuevo y eso es bueno para conseguir las metas que quieren alcanzar”, dijo.

 

Invitó a las y los asistentes a ser perseverantes “porque, el lograr obtener el valor agregado de la producción, ayudará a asegurar un ingreso económico para sus familias, además de generar fuentes de empleo”.

 

A solicitud expresa, el funcionario instruyó al director de Exportación y Comercialización de la Seder, Ignacio Vadillo Coral, a visitar y conocer de cerca el trabajo de la gente, con el fin de desarrollar un esquema que impulse este objetivo.

 

En la reunión también se habló de los resultados de la campaña del manejo integral de la mosca nativa de la fruta. Al respecto, Díaz Loeza resaltó la labor conjunta para salvaguardar los cultivos de esta plaga.

 

El titular de la Seder detalló que se contó con la asesoría del personal especializado del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Yucatán (Cesvy), de la dependencia a su cargo y del municipio, lo cual redundó en el aumento de la cultura del cuidado de las plantaciones.

 

Manuel Canul Canul, dedicado a la siembra de mango, comentó que este año el combate al insecto sí se notó, a diferencia de otros, pues hubo mayor producción. “Este año se obtuvo un promedio de 24 toneladas por cosecha y la fruta de primera calidad se vendió en 150 pesos la caja de 30 kilos; la de segunda, a 120 pesos”, dijo.

 

Explicó que en esta temporada a diario se sacaban 60 cajas de fruta madura, es decir, dos toneladas en cada jornada durante 15 días.

 

 

Boletín de prensa