Inicio Noticias Municipios Seder respalda la producción de cítricos y mamey en Akil

Seder respalda la producción de cítricos y mamey en Akil

175
0

Akil, Yucatán, 23 de septiembre de 2019.- Para constatar las acciones de combate a la mosca nativa de la fruta, realizadas por la Dirección de Sanidad Agropecuaria de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), el titular de la dependencia, Jorge Díaz Loeza, supervisó diversas unidades de producción de cítricos y mamey en el municipio de Akil, así como zonas aledañas.

 

Durante su visita, el funcionario atestiguó los resultados de las labores que se llevaron a cabo en 26 plantaciones, en las cuales se instalaron mil 345 botes matadores, además de que se efectuaron 16 eventos de capacitación en beneficio de más de mil mujeres y hombres del agro yucateco.

 

Acompañado del subsecretario de Desarrollo Rural, Roberto Tolosa Peniche, y del alcalde anfitrión, Saúl Nic Chablé, Díaz Loeza afirmó que estos trabajos refrendan el compromiso que tiene el Gobernador Mauricio Vila Dosal con el campo de Yucatán para mejorar la calidad de vida de las familias que dependen de él.

 

Para don René Clavel Pat, agricultor de naranja de Akil, afirma que el monitoreo y control del insecto le da mucha certeza, ya que este año ha habido mayor producción, en comparación con el año pasado. “La atención por parte de Secretaría fue buena y pronta, eso ayudó significativamente”, dijo.

 

Clavel Pat explicó que cuando la mosca blanca ataca el cultivo no logran cosechar a tiempo, ya que la fruta dañada se cae antes de que llegue a la etapa de madurez.

 

A diferencia de años anteriores, cuando no se realizaba adecuadamente el combate contra esta especie y la producción, tanto de naranja como de mamey, era baja, en esta ocasión tenemos la esperanza de que se duplique, finalizó.

 

 

 

Boletín de prensa