Inicio Noticias Locales Segey y Siies firman convenio para la promoción del cuidado de la...

Segey y Siies firman convenio para la promoción del cuidado de la salud

326
0

A través de dicho acuerdo, Estudiantes normalistas se integrarán al Programa de Educación para la Salud.

Mérida, Yucatán, 7 de diciembre de 2018.- Estudiantes de escuelas normales de Ticul, Valladolid, Dzidzantún y Mérida tendrán acceso a proyectos enfocados al cuidado de la salud, prevención de enfermedades y buenos hábitos para una alimentación equilibrada, a través del convenio de colaboración signado entre las Secretarías de Educación del Gobierno del Estado (Segey) y de Investigación, Innovación, y Educación Superior (Siies).

Desde el auditorio de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal “Rodolfo Menéndez de la Peña”, la titular de la Segey, Loreto Villanueva Trujillo, indicó a las y los docentes en formación que la administración encabezada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal concibe a la educación como una suma de voluntades, por lo que la coordinación es esencial para alcanzar objetivos comunes.

“Una de las principales tareas que estamos impulsando es la realización de diversas Jornadas de Salud Familiar en todas las escuelas de Yucatán y es necesario llevarlas a cabo en todas las escuelas normales del estado. Por eso es importante este convenio: porque se trata de trabajar juntos para que ustedes, que dentro de poco estarán compartiendo lo que aquí aprendieron, cuenten con la metodología necesaria para activar programas de salud en sus planteles laborales”, enfatizó.

Por su parte, el titular de la Siies, Bernardo Cisneros Buenfil, recalcó que, con este esquema, se busca brindar información útil a estudiantes normalistas, que puedan compartir con sus alumnas y alumnos, desde el momento en que inicien sus prácticas profesionales.

“En nuestros laboratorios, trabajamos para apoyar estas estrategias, investigando alimentos que puedan ser incluidos en la dieta habitual de los yucatecos; ejemplo de esto son las propiedades de las semillas del árbol de ramón. Y es que la prevención es un tema importante: México es el sexto país con mayor índice de obesidad; en Yucatán, el 43 por ciento de la población de niños entre seis y 12 años tiene este problema, y el 47 por ciento se encuentra con una mala alimentación. Ustedes son los mejores multiplicadores para promover buenos hábitos en todo el estado”, explicó.

Durante el acto, la directora de la sede, Landy Padrón Solís, agradeció el apoyo de las autoridades estatales, por acercar herramientas que permitan a las y los próximos docentes recibir una mejor preparación, base de la filosofía de quienes egresan de este plantel. Recientemente, el colegio recibió un galardón nacional, por conseguir que el 100 por ciento de su matrícula curse programas de calidad.

“La presencia de todos ustedes en este evento, esta firma de convenio tan importante, nos deja claro que sus compromisos no son de palabras sino de acciones concretas, y ese es el ejemplo que debe permanecer en nuestros estudiantes, porque el ámbito de desarrollo personal y social da énfasis al modelo de desarrollo escolar, y ustedes, queridos alumnos, estarán promoviendo en sus aulas lo que aquí hayan adquirido”, comentó.

Finalmente, Villanueva Trujillo platicó con estudiantes y profesores de esta Escuela, y les alentó a fortalecer la coordinación con instancias del ramo para continuar con la excelencia académica.

Boletín de prensa