Inicio Noticias Locales Segunda vuelta en Oolombia

Segunda vuelta en Oolombia

425

 

Pero la diferencia de votos entre los dos aspirantes -6.7 millones para Santos, frente a 3.1 millones de Mockus- hacen muy difícil pensar que la tendencia pueda revertirse en este lapso.

En sus primeras declaraciones, Santos, del Partido Social de la Unidad Nacional (La U, derecha), reforzó su oferta de conformar un gobierno de “unidad nacional”, en caso de ganar en la segunda vuelta con el apoyo de otros grupos políticos.

“Los gobiernos de unidad nacional pueden lograr objetivos muy ambiciosos, y las circunstancias actuales nos permitirán generar empleo, posicionar al país ante el mundo”, señaló Santos este lunes, a la vez que ofreció mejorar las relaciones con Venezuela, “congeladas” desde julio de 2009.

Santos, quien fue ministro de Defensa entre 2006 y 2009 y cuyo partido hace parte de la coalición de gobierno, se reunió este lunes con el presidente Alvaro Uribe, a quien había dedicado su triunfo la noche del domingo.

A partir del martes, se dedicará a recorrer ciudades del interior de Colombia para concentrarse en Bogotá la última semana de la campaña electoral, indicó una fuente de su equipo.

En tanto, Mockus y los dirigentes de su Partido Verde se encontraban reunidos a puerta cerrada hoy lunes, y evaluaban estrategias para atraer a los votantes de otros partidos que quedaron fuera de la contienda electoral.

Santos “está más cerca (de ganar), pero nosotros tenemos tres semanas para imaginar alternativas, convocar a los ciudadanos. Es claramente posible, no es probable, pero es posible”, dijo Mockus este lunes.

Habrá que estudiar “qué pasa con los votantes de los grupos que ya no van a participar”, señaló Mockus, mencionando a los del Partido Liberal (centro izquierda), y del Polo Democrático Alternativo (izquierda).

Sin embargo, el candidato verde aclaró que no hará “propuestas burocráticas ni a (Gustavo) Petro ni a (Germán) Vargas Lleras”, quienes quedaron en cuarto y tercer lugar, respectivamente. “Pienso preguntarles sobre sus proyectos, ya que conjuntamente pueden ser interesantes”, refirió.

Sobre las estrategias de campaña, Mockus indicó que, tras haber apostado fuertemente a Internet, en esta fase reforzará la comunicación por “otros medios” que le ayuden a acercarse más a los electores de las zonas rurales, su punto más débil.

El candidato de Cambio Radical, Germán Vargas, dijo que la decisión sobre posibles alianzas será tomada esta semana por una junta de parlamentarios de ese partido.

Pero analistas dan casi por seguro que ese partido, que hizo parte de la coalición del gobierno de Uribe, apoyará a Santos, en una alianza que garantizaría su triunfo.

Vargas dijo antes de la primera vuelta que si no estuviera en la carrera presidencial votaría por Santos porque era quien mejor concebía una estrategia para enfrentar a la “guerrilla” y a los grupos armados ilegales vinculados con el narcotráfico.

“Voy a hacer las consultas permanentes, vamos a reflexionar sobre qué rumbo tomaremos y la forma en que lo haremos”, dijo.

El derrotado candidato del Partido Liberal, Rafael Pardo, propuso dejar en libertad a los militantes para que apoyen a la candidatura con que más se identifiquen, aunque la decisión final deberá ser adoptada por una dirección colegiada.

Por su parte, varios dirigentes del Partido Conservador propusieron unirse a Santos, pero la decisión final la tomará un pleno de la colectividad.

La abstención en la jornada electoral del domingo fue de 50.84 por ciento, sobre un censo electoral de 29.9 millones de personas. En las anteriores presidenciales de 2006, la abstención había alcanzado 54.95 por ciento.