Inicio Noticias Medicina Seguro Social busca agilizar trámites administrativos para atención digna

Seguro Social busca agilizar trámites administrativos para atención digna

198
0

México, 10 May (Notimex).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atiende 410 mil 564 partos y 4 millones 769 mil 161 consultas a mujeres embarazadas al año, y la atención incluye servicios médicos además de cuidados para los hijos.

El jefe del área médica en la Coordinación de Unidades Médicas de Alta Especialidad, Claudio Quinzaños Fresnedo, precisó que de ese total, 226 mil 200 son partos naturales.

En un comunicado del IMSS, agregó que el Instituto proporciona a las pacientes vigilancia médica durante y después del embarazo.

Destacó que para brindar una mejor atención a este sector de la población, la actual administración trabaja en agilizar los trámites administrativos. El objetivo, aclara, es que la mamá pueda dedicar más tiempo a su recién nacido.

Para garantizarlo, el Seguro Social expide un certificado único de incapacidad por 84 días que ampara tanto el descanso prenatal como el postnatal, sin que importe el momento en que ocurra el parto.

Entre las recomendaciones que reciben las mamás derechohabientes, destacan la información sobre los beneficios del parto natural y la lactancia materna que generan mejores condiciones para la madre y el bebé.

Claudio Quinzaños señaló que la lactancia materna es la primera vacuna de los recién nacidos, donde la madre transfiere anticuerpos, además de fortalecer el vínculo afectivo madre-hijo.

Asimismo, previene enfermedades en la madre y el lactante, al tiempo que favorece el desarrollo psicomotor de los recién nacidos por lo que se recomienda que sea exclusiva durante los primeros seis meses de vida.

Los bebés amamantados con leche materna tienen menor riesgo de tener enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias en el primer año de vida.