Inicio Noticias Locales Senado investiga la construcción del Hospital de Tekax

Senado investiga la construcción del Hospital de Tekax

726

angelica y daniel avila abril 15 2015El Senado de la República solicitó a la Secretaría de Salud del gobierno federal, un informe sobre la construcción de los hospitales generales de segundo nivel de los municipios de Tekax, Yucatán, así como de las medidas que ha llevado a cabo para el cumplimento de los objetivos y la vigilancia en el ejercicio de las transferencias de recursos públicos federales.

Pidió a la Secretaría de la Función Pública que informe si existe algún procedimiento administrativo sancionador o investigación en curso en contra de funcionarios, por el posible desvío de recursos públicos relacionado con dichas construcciones, y en caso de que no exista, investigue las posibles responsabilidades.

Además, requirió de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público un reporte respecto a las transferencias realizadas al gobierno de Yucatán en el periodo 2000-2006 y 2007-2012, para la construcción y equipamiento de los nosocomios.

El senador Daniel Ávila Ruiz, de Acción Nacional, dijo que “por cuestiones partidistas y unilaterales se desviaron cuantiosos recursos económicos que debieron destinarse a la construcción del Hospital General de Tekax”.

El panista se enfocó en el hecho de que de 2007 al 2010 se entregaron al gobierno del estado cerca de 112.4 millones de pesos, que no fueron suficientes para concluir el 37 por ciento de la construcción que faltaba, pero si se le suman los 51.5 millones que aportó el gobierno anterior a ese periodo se obtiene un total de 163.9 millones de pesos.

De esta manera, dijo el panista, al cierre del ejercicio fiscal de 2010, se registró un 200 por ciento más del gasto al programado inicialmente y no se ha dado una justificación del por qué no se concluyó el nosocomio.

Al respecto, la senadora Angélica Araujo Lara, del Partido Revolucionario Institucional, solicitó el apoyo de sus compañeros senadores para que no sólo se investigue la aplicación de los recursos, sino para obtener el presupuesto para terminar la construcción del inmueble, con el propósito de atender a las familias de Tekax.

La Senadora del Tricolor, propuso que se investiguen también los fondos asignados a dicha construcción durante el periodo 2000 – 20006. La propuesta fue aceptada y turnada. De esta forma, se investigarán todos los aspectos de dicha obra desde su origen, que estuvo mal planeada por la administración de Patricio Patrón Laviada.

Angélica Araujo Lara convenció a su compañero Daniel Ávila a establecer en el acuerdo se obtengan los recursos suficientes que permitan la terminación del hospital de Tekax, Yucatán.