Inicio Noticias Nacionales Senadores buscan sanar heridas tras toma de protesta de Rosario Piedra

Senadores buscan sanar heridas tras toma de protesta de Rosario Piedra

562

Rubén Rojas/unotv.- Un día después de la toma de protesta, en el Senado de la República, de Rosario Piedra al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el recuento de los daños incluyó el llamado a cerrar heridas entre los grupos parlamentarios.

“Debe haber una alteza de miras, que tenemos un compromiso superior con el país y creo que las diferencias tienen que hacerse manifiestas por la vía legal”, comentó el senador Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano.

Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que la relación parlamentaria se ha fracturado, como lo comentaron los senadores Damián Zepeda y Xóchitl Gálvez.

“Hay desconfianza, hay mentira, yo de plano no tengo confianza en el senador Monreal, hay que tratar de recomponerla, tenemos que trabajar aquí cinco años, pero por lo menos ayer se nos mintió”. Xóchitl Gálvez, senadora del PAN.

En tanto, el grupo parlamentario del PRI se deslindó de lo ocurrido.

“El PRI fue consistente en sus votaciones, nosotros lo que planteamos en todo momento es que se repusiera todo el procedimiento, que se regresara a la Comisión de Derechos Humanos para que se presentara una nueva terna”, declaró Beatriz Paredes, senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

También hubo otras consecuencias, ya que a través de un comunicado la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD), desconoció a Rosario Piedra como titular del organismo, además de que el coordinador de la fracción parlamentaria en el Senado, Miguel Ángel Mancera se dio a la tarea de advertir el escenario jurídico.

“Hasta este momento no hay una vía jurídica que yo te pueda decir con claridad, salvo esta vía del amparo, con la nota de que ya fue señalado por la Suprema Corte, que no se viola la convencionalidad y hay una causa de improcedencia expresa, la Suprema Corte lo que resuelve es que se debe respetar la voluntad de la gente en los legisladores cuando realizan actos soberanos”. Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD en el Senado.

En cuanto a los candidatos que participaron en el proceso de designación, éstos informaron que interpondrán un amparo y, al menos uno de ellos, que formaba parte del Consejo Consultivo del organismo, presentó su renuncia.

“Estamos preparando un amparo, federal, con diferentes asesores jurídicos y abogados. Con lo que sucedió ayer considero que prácticamente esa autonomía constitucional ha terminado y, en ese contexto yo me retiro, no tengo nada que hacer”, expresó Alberto Manuel Athié Gallo, excandidato a titular de la CNDH.

Se espera que los próximos días se presenten los primeros recursos legales ante el Poder Judicial.