Inicio Noticias Nacionales Senadores hacen un llamado a favor del respeto a los derechos civiles...

Senadores hacen un llamado a favor del respeto a los derechos civiles y políticos en América Latina

437
0

La Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe aprobó un dictamen por el que el Senado de la República se pronuncia a favor del respeto a los derechos civiles y políticos en América Latina y el fortalecimiento de los mecanismos de democracia participativa. 

Además, se expresa la preocupación de la Cámara de Senadores por la situación política que atraviesa Venezuela, así como las detenciones arbitrarias y el uso excesivo de la fuerza contra personajes y legisladores de la oposición de ese país.

En el resolutivo se reitera el llamado para que gobierno y sociedad de esa nación establezcan un diálogo constructivo, con soluciones y con el respeto al Estado de derecho y las garantías constitucionales.  

Los senadores también se solidarizaron con el pueblo de la República Bolivariana de Venezuela por la reciente crisis de salud que padece por la falta de medicamentos.  

La Comisión que preside la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del PAN, también avaló un dictamen por el que el Senado hace votos para que el gobierno de Cuba y los diversos grupos de la sociedad civil mantengan relaciones respetuosas y constructivas, en el contexto actual que se vive en esa nación. 

En otro acuerdo aprobado, los senadores celebraron las jornadas electorales del pasado 2 y 30 de octubre en Brasil y se pronunciaron porque ese país sudamericano consolide en su territorio la paz social, la pluralidad democrática, el respeto a los derechos humanos y el Estado de derecho. 

En este sentido, exhortaron a la Secretaría de Relaciones Exteriores a que dé seguimiento de manera puntual de la situación política y económica en este país sudamericano, a fin de fortalecer las relaciones diplomáticas y dar continuidad a los proyectos de cooperación bilateral acordados. 

 La Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe también aprobó un resolutivo por el que el Senado de la República se congratula por el proceso de normalización de relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos de América y la República de Cuba. 

Además, los senadores reconocieron las acciones del presidente Barack Obama que permitan que se consolide ese proceso de acercamiento tras el término de su gestión, pues impulsará una nueva etapa de diálogo y cooperación en pro de la paz y seguridad en el continente.