Inicio Análisis político Columnista MPV ¿Señor a quién iremos?

¿Señor a quién iremos?

1037

Es realmente interesante el fenómeno por el cual los ciudadanos conocemos plenamente a cada uno de los partidos políticos y aún más de sus  futuros candidatos, la historia siempre ha jugado un papel preponderante en este concierto, en verdad llegamos a conocer de qué pie cojean y aun mas de sus disfrazadas debilidades y vicios, sin embargo seguimos siendo víctimas del poder fáctico a la hora de elegir y es que con gran astucia logran nublar y envolver la conciencia de las personas coaccionándolas o incluso enajenándolas con sus mentiras. El reto es despertar la conciencia ciudadana, organizándola para que en verdad construyamos una verdadera democracia en la que la última palabra la tengamos nosotros los ciudadanos. Lo cierto es que una vez más tenderemos la oportunidad de elegir a nuestros gobernantes y deberemos hacerlo en conciencia plena y con toda responsabilidad, empecemos por ahí.

Hace unos cuantos días el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con bombo y platillo resolvió en la persona del Dr. José Antonio Meade Kuribreña elegirlo como su precandidato a la Presidencia de la República, sin duda una jugada interesante en el ajedrez político, los analistas se esmeran en dilucidar la movida, sin embargo ¡no hay más! con todo y ser una  buena persona, un servidor público ejemplar, su no filiación partidista (aunque se haya visto muy servil del sistema en sus declaraciones) este candidato no deja de representar a un partido que ha promovido la corrupción e impunidad durante sus gobiernos y que tanto ha flagelado a los mexicanos, ahí están los 11 ex gobernadores priistas empezando por los ya encarcelados: Mario Villanueva Madrid (Quintana Roo), Andres Granier (Tabasco), Jesús Reyna (Tamaulipas), Javier Duarte y su sucesor interino Flavino Ríos; la lista es lastimosa pero sigue con los que están en la mira como Javier Medina (Nuevo León) Roberto Borge (Quintana Roo), Fidel Herrera (Veracruz), Tomás Yarringtón (Tamaulipas), César Duarte (Chihuahua) y el aún prófugo Jorge Torres de Coahuila pero qué me dicen de los Moreira. Hoy Humberto ex presidente de ese instituto político ha sido expulsado fulminantemente. A esta lista deberíamos anexarles algunos nombres de ex gobernadores que se han salvado y no me sorprendería que de estas administraciones salieran nuevos candidatos a ser sujetos de la Justicia.

Quien piense que con un personaje carismático, bien preparado, buen servidor público y hermanita de la caridad se van a revertir las mañas anquilosadas del sistema de un partido que si bien no ha promovido (¿?), pero sí permitido tales prácticas por años, me parece que son ingenuos. La cosa no va a ser diferente, el continuismo aseguraría la decadencia institucional. De los partidos satélites, sólo son comparsa, no vale la pena mencionarlos siquiera, pero cómo joden a este país. El PRI no garantiza que avancemos, está comprobado.

Por otro lado la izquierda, que ya no es tan genuina y se ha querido disfrazar de oveja, la identificamos en dos vertientes: La línea rejega del PRI como son algunos pragmáticos entre los que está Andrés Manuel López Obrador (amlo), y los que vienen de la línea dura de los partidos comunistas recalcitrantes, en el Partido de la Revolución Democrática  (PRD) hay de los dos grupos y más. En ambos casos lo cierto es que sus dogmas ideológicos que quieren imponer sutilmente, aunado a las mismas prácticas de corrupción e impunidad hacen que se conviertan en un verdadero peligro para México y para Latinoamérica. Solo hay que ver cuáles son los postulados que se vierten en su congregación del Foro de Sao Paulo. Quieren América latina para la izquierda.

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de Andrés Manuel, quienes están de moda, es la nueva versión caprichosa de amlo y aunque no lo dicen, van por la vida confirmando que para ellos: “El fin justifica los medios”. Así vemos que son capaces de todo con tal de ver sus objetivos cumplidos, esperemos esta vez no llegue a venderle su alma al mismísimo diablo y en cambio se vaya a “la Chingada” su rancho de descanso. No perdamos de vista que aunque se quieran erigir como el “partido de la esperanza”, lo cierto es que muchos de sus integrantes y el mismo Andrés Manuel, quien ha mandado “al diablo” a las instituciones, han tenido problemas con la Justicia.

Como dato más que anecdótico y en referencia a la máxima que parecen pregonar, reitero: el fin justifica los medios, está un acontecimiento que sin lugar a dudas tendrá alguna consecuencia en la psicología de las masas, y es que  Andrés Manuel ha anunciado que se erigirá, como precandidato (candidato único) de morena el próximo 12 de diciembre, ¡caramba! una jugada digna del mas siniestro maquiavelismo en el personaje de un Joseph Goebbels.

Al igual que el PRI con los colores de la Bandera, morena pretende hacer alusión a un elemento, que quieran o no, ha sido un símbolo (de Fe) y que aglutina el sentir de muchos mexicanos, así es La morenita del Tepeyac y pretenden usarla para sus fines inconfesables. Con morena disfrazada de oveja no vislumbro un verdadero cambio y si un retroceso.

Como contrapeso, ese es su origen, está el Partido Acción Nacional (PAN), parte de la llamada derecha, sólo en el esquema de una geometría política. Hoy la riqueza de su Doctrina fundamentada en el humanismo y en una experiencia librada en las batallas democráticas se ve desvanecida y la han cambiado por un pragmatismo rancio que lo mismo da concertacesionar con el PRI que con la izquierda. Al día de hoy, siguen esperando los tiempos límites para definir sus candidaturas y jugando con un Frente por México, que parece haberse convertido en una caricatura de lo que vendieron al principio, tiene sus dirigencia una cuesta encima. La indiferencia e intransigencia de su presidente nacional Ricardo Anaya no la merecen los panistas y si no hay más desbandada de militantes seguro habrá objeción de conciencia para votar no precisamente por una imposición. No hay más que decir, sólo esperemos que sean contendientes y con propuesta.

Finalmente los independientes, pero preguntaría independientes de quién o qué. Hoy batallan con los requisitos impuestos por la autoridad electoral y al parecer serán Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón (el Bronco) los únicos que lo logren. Sus proyectos, en esta ocasión, servirán como experimento para las generaciones futuras a pesar de algunos éxitos por ahí o bien para negociar sus propuestas con alguien más y entonces ya no serán tan independientes, veremos.

Lo único que nos queda es votar en conciencia, quizás debamos esmerarnos los ciudadanos en analizar con lujo de detalle cuál es la mejor oferta no para beneficiar el interés de unos cuantos sino el de México y de los mexicanos. Ojalá empecemos a promover foros ciudadanos de discusión en los que verdaderamente seamos nosotros la luz para nuestros compatriotas.

De remate:

Lamento que la Ley de Seguridad Interior, tema toral sin duda para los mexicanos haya tenido poca difusión y sean exclusivamente los legisladores quienes tomen tales decisiones. Se erigen toda la vida como poderosos y creen que su potestad es casi divina. Falta ver qué dicen los senadores aunque es un hecho que dicha Ley será aprobada. Más que atacar dicha Ley, habrá que estudiarla y estar atentos de su aplicación, pero que sepan los legisladores que tienen que informarnos de sus actuaciones para que no (la ca…)se equivoquen.