Inicio Noticias Locales Sentenciado por lesiones calificadas

Sentenciado por lesiones calificadas

563

Mérida, Yucatán a 19 de febrero de 2021

Juicio oral: 77/2020 Carpeta administrativa: 60/2019

El Tribunal Primero de Enjuiciamiento emitió sentencia condenatoria a una persona por su plena responsabilidad en el delito de lesiones calificadas, por hechos ocurridos en un predio de la localidad de Tibolón, comisaría de Sotuta, Yucatán, en junio de 2019.

El Tribunal Primero de Enjuiciamiento, integrado por los jueces Níger Desiderio Pool Cab como presidente y las juezas Fabiola Rodríguez Zurita (relatora) y Nidia Guadalupe Celis Fuentes como tercer integrante, determinó por unanimidad reclasificar el delito acusado por la Fiscalía y sentenciar al hoy acusado a dos años de prisión y condenarlo a la reparación del daño moral por la cantidad de $10,000.00 M.N. por su plena responsabilidad en el delito de lesiones calificadas.

Cabe mencionar que el órgano acusador formuló acusación y su teoría del caso con base en el delito de feminicidio en grado de tentativa; sin embargo, en el desarrollo del juicio oral, a juicio del Tribunal no acreditó el propósito de privar de la vida, ni tampoco las razones de género.

Entre otras pruebas, el Tribunal valoró en el juicio oral el peritaje de un galeno que determinó que la víctima presentaba lesiones que tardan en sanar menos de 15 días y que no ponían en peligro la vida, por lo que el Tribunal reclasificó el delito y ordenó que el acusado reciba tratamiento psicológico para el control de su actitud violenta. Asimismo, la víctima de los hechos recibirá asistencia psicológica.

Por último, el Tribunal le prohibió al acusado acercarse a la víctima o a su domicilio por el término de tres años después de compurgar su sentencia.

La teoría del caso establecida por los fiscales en el juicio fue la siguiente:

“El día 8 de junio de 2019, aproximadamente a las 18:00 horas, la denunciante se encontraba con su hijo menor de edad en un domicilio de localidad de Tibolón, comisaría de Sotuta, Yucatán en compañía de su hijo menor de edad, cuando llegó su pareja sentimental quien le agredió física y verbalmente y le ocasionó lesiones que tardan en sanar menos de quince días.”

 

Boletín de prensa