Inicio Noticias Nacionales Será el agua el recurso más afectado en México por el cambio...

Será el agua el recurso más afectado en México por el cambio climático

357
0

Las poblaciones vulnerables y en pobreza extrema serán las que más padezcan

Por Miguel Ángel de Alba

México, 12 Feb (Notimex).- El agua será el recurso más afectado por el cambio climático en México y las poblaciones vulnerables y en pobreza extrema serán las que más padezcan, confluyeron Natalia Lever y Andrés Flores, de las organizaciones sociales ClimateLatino y WRIMéxico, al participar en la mesa Cambio Climático, en el Octavo Congreso Internacional de Sustentabilidad que se desarrolla en la Universidad Iberoamericana.

Los activistas señalaron que la emergencia climática en nuestro país dejará muchas afectaciones, y que la evidencia científica ya mostró en 2019 los modelos de los diferentes escenarios que podrían ocurrir, y en el caso de nuestro país, el agua será el elemento fundamental, ya que tres cuartas partes del país son áridas o semiáridas y estamos rodeados por dos océanos.

Esto provocará una grave pérdida de biodiversidad, que afectará la producción de alimentos y bebidas, por lo que es necesario cuidar los recursos que tenemos, ya que se estima que la pérdida de especies por el cambio climático rondará el millón de especies. Los humanos no están considerados, por su facilidad de adaptarse rápidamente a condiciones cambiantes.

Además, se va a aceptar la brecha entre ricos y pobres, siendo éstos quienes más se verían afectados y, principalmente, se convertirían en desplazados climáticos que generarán graves problemas sociales para el paìs.

Sin embargo, sugieren que hay esperanza, pero es necesario invertir alrededor de 24 mil millones de dólares para hacer más eficientes las ciudades, pero esto también representaría ganancias económicas y en materia de salud, pero lo más importante es que se salvarían alrededor de 26 mil vidas, sobre todo si México alcanza a cumplir con las metas a que se comprometió en el Acuerdo de París en cuanto a reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Señalaron los ponentes, que el Foro Económico Mundial estableció que el cambio climático es el mayor riesgo que enfrenta el mundo.

“Pero también abre una enorme ventana de oportunidades económicas, con un mercado de alrededor de dos mil millones de dólares”, afirmó Natalia Lever.

Hasta ahora, explicó Andrés Flores, el modelo económico ha estado my ligado al uso de los combustibles fósiles, gracias a lo cual se generó una industria con mucho poder, que recibe hasta 36 veces más subsidio que las que se dedican a las energías renovables.

Sin embargo, ya nadie puede negar el cambio climático, aunque persisten en negar la causa humana de su aceleración. México tiene un gran potencial en cuanto a energías limpias, ya sea a través del uso del aire, sol y mar, y sin embargo nos cerramos en continuar con el uso de combustibles fósiles, como el carbón, el diesel y el combustóleo, con una política regresiva que nos retrasa más de 40años.

Mencionaron que aunque México tiene avances muy importantes en materia jurídica ambiental y es reconocido como un país que entiende el derecho ambiental, pero ha fallado su instrumentación y no se han diseñado las políticas públicas adecuadas para salir adelante en la transformación de su modelo económico hacia la sustentabilidad.

“Tenemos que comenzar ahora a realizar esos cambios, para poder cumplir lo que seremos en diez años, y ya veremos que cada vez más el cambio climático será un tema central en las campañas políticas y en el ánimo de los electores, sobre todo con la incorporación de la juventud al ejercicio de sus derechos electorales”, mencionaron.

Boletín de prensa