Inicio Análisis político Alejandro López Munguía Sergio Chan reemplazaría a Hugo Sánchez en el PAN Yucatán

Sergio Chan reemplazaría a Hugo Sánchez en el PAN Yucatán

784

hugo sanchez 11 dic 2013Cuando parecía que Hugo Sánchez Camargo tenía todo “planchado” para prolongar su presidencia hasta pasado el proceso electoral del 2015, apareció en escena la oposición en la figura del Diputado Federal Sergio Chan Lugo, coordinador de los legisladores federales yucatecos del PAN.

Y es que antes de la contienda interna entre Gustavo Madero y Ernesto Cordero, Hugo Sánchez había logrado que Madero consintiera que se quedara hasta el 2015, tal como sucedió en el estado de Queretaro y así evitar una elección interna en Yucatán. La intención era que Hugo mantuviera la posición para maniobrar a favor de sus candidatos.

Sin embargo, el triunfo de Ernesto Cordero en Yucatán y en el distrito III federal con sede en Mérida, tira a la basura sus intenciones, pues le abre la puerta a Sergio Chan uno de los coordinadores de Cordero más eficiente de contender seriamente por el cargo.

gustavo madero en merida cuatroSergio quiere ser el presidente del CDE del PAN en Yucatán. Ahora la disputa va en serio, y se trata de una pelea política por los espacios, los pocos espacios que valen la pena en el PAN. Se habla de la diputación federal plurinominal, las pluris al congreso del estado, las tres candidaturas ganables en Mérida y las alcaldías posibles.

El marco de la disputa son las candidaturas que valen la pena.

El problema para los panistas es que los espacios son muy pocos y son muchos los que las quieren.

En esta batalla, los aspirantes a la candidatura a la alcaldía de Mérida también tienen intereses. Los tres más famositos: Paz, Vila y Vitelli se fueron con Madero. Pero ninguna tendría problema con Sergio si éste gana la presidencia.

De quedarse Sergio Chan con la presidencia, Renán Barrera quedaría atado de manos, aún y cuando se llevó a Julio Sauma a la dirección de desarrollo social. Sergio no tendría problemas para lidiar con el estorbo de Gerardo Bolio de Ocampo en el Comité Municipal de Mérida.

Hugo representa la vergüenza de Madero en Yucatán, le prometió “carro completo a su favor y le falló”, y eso tiene un costo pues aunque ganó Madero a nivel nacional, en la entidad los panistas votaron en su contra, gracias al descrédito de Hugo y de Renán Barrera, el alcalde más inepto y soberbio que ha padecido el panismo. La elección interna para elegir nuevo presidente del PAN en Yucatán es inminente. Sergio tiene todo para dar la pelea y ganarle a Hugo y a todos. Cordero no está fuera de “combate”. Habrá que esperar los tiempos y los detalles técnicos electorales de la batalla por librarse, una más dentro del PAN.

Sergio tiene el apoyo de un gran equipo Corderista: Rosa Adriana, Xavier Abreu, Alfredo Rodríguez, Asis Cano, entre otros.

Las cosas se invirtieron. Los de abajo están arriba y los de arriba están abajo. ¡Qué tal!.