Inicio Noticias Locales Servicios de emergencia y salud, atentos a cualquier eventualidad por apagón peninsular

Servicios de emergencia y salud, atentos a cualquier eventualidad por apagón peninsular

260
0

Mérida, Yucatán, 5 de abril de 2019.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) y la Secretaría de Salud (SSY) se mantienen alertas ante cualquier eventualidad originada por el apagón peninsular, que se dio alrededor de las 15:35 horas cuando colapsó parcialmente el suministro de electricidad en la región por la salida de dos líneas de transmisión entre las subestaciones de Escárcega, en Campeche, y Ticul, en la zona Mérida.

Lo anterior, de acuerdo con datos del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), afectó en su totalidad al estado de Yucatán y Quintana Roo. Se estimó que entre las 17:15 y 17:30 horas empezó a restablecerse el servicio en la mitad del territorio impactado.

En ese sentido, Procivy está al tanto de cualquier contingencia que puede ser reportada al número de emergencia 9-1-1.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) comunicó cero incidencias. No obstante, el Cuerpo de Bomberos rescató a dos personas que por el corte de electricidad se quedaron atrapadas en un elevador. La primera fue en un elevador en un edificio público del Centro Histórico y la otra, en uno privado de la Colonia México.

Con el fin de apoyar la vialidad y reforzar la vigilancia en Mérida, un total de 200 policías se desplazaron para regular el tránsito en cruceros, debido a que los semáforos dejaron de funcionar debido al fallo eléctrico. De igual manera, apoyaron elementos de los sectores, de Seguridad Ciudadana y Grupos Especiales.

Por lo que a atenciones hospitalarias se refiere, el titular de la SSY, Mauricio Sauri Vivas, instruyó a los jefes jurisdiccionales y directores de los nosocomios a presentar un balance general de la situación que prevalece en las unidades de salud de todo el estado.

Por su parte, el titular de la Jurisdicción Sanitaria número 2 con sede en Valladolid, Orestes Somarriba Díaz, reportó que en su zona la situación se ha normalizado y que tanto el Hospital General de Valladolid, como el San Carlos de Tizimín, ya operan como siempre.

Asimismo, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 3, de Ticul, Juan Roberto Ayuso Centurión, afirmó que las unidades de salud en esa región del sur del estado ya están funcionando como de costumbre y que no se registró incidentes.

Finalmente, Sauri Vivas señaló que se activaron los protocolos de la red de frío para la conservación de los biológicos y salvaguardar su calidad. En un balance general, dijo que todo está en orden sin complicaciones, ya que se activaron las plantas eléctricas de emergencias y las vacunas están en perfecto estado.

A su vez, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) informó que, a causa de la falta de energía eléctrica, las 4 plantas potabilizadoras, los 7 cárcamos mayores y los 89 sistemas independientes dejaron de funcionar, pero paulatinamente se están reestableciendo para garantizar el suministro del vital líquido a los usuarios.

Boletín de prensa