Inicio Noticias Locales Sesiona el Comité Estatal de Productividad

Sesiona el Comité Estatal de Productividad

407
0

Mérida, Yucatán a 1 de marzo de 2017.- Al celebrarse la primera sesión del Comité Estatal de Productividad en este año, el secretario del Trabajo y Previsión Social estatal, Enrique Castillo Ruz, presento información generada en la última reunión de la Conferencia Nacional de secretarios del Trabajo, (CONASETRA). 

El evento, tuvo lugar  en la sala de capacitación del Instituto Yucateco de Emprendedores  (IYEM). 

Ante representantes del sector empresarial y la sociedad civil, así como funcionarios estatales y federales,  Castillo Ruz, hizo unos apuntes sobre el  seguimiento al acuerdo CNST 040216, la Unidad de Empleo y Productividad Laboral de la STPS lleva a cabo la promoción de las Comisiones Mixtas de Capacitación, Adiestramiento y Productividad, donde se menciona el Programa de Capacitación a Distancia (PROCADIST) el cual a través de  una plataforma digital  ofrece cursos de capacitación en todos los niveles de manera gratuita generando un beneficio tanto para el patrón como para el trabajador.

De igual forma, el funcionario estatal, hablo sobre la nueva herramienta de la STPS, El Portal de Capacitación, Adiestramiento y Productividad Laboral , (PROLAB) el cual está dirigido a empresarios, trabajadores, sindicatos y gobiernos, así como a estudiantes e investigadores y cualquier otra persona interesada en el diagnóstico, evolución y perspectivas de la realidad laboral de México.

Señalo que con  se pretende promover acciones para el mejoramiento de los ingresos y  los niveles de bienestar de los trabajadores formales y el de sus familias.

Con la nueva página electrónica, presentada el pasado 28 de octubre en el marco de la Segunda Sesión Ordinaria 2016 de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (CONASETRA), se busca contribuir a elevar la productividad del País.

Menciono también que Yucatán ocupa el lugar número 10 de participación en el acceso a dicho portal, con el 2.74 %.

En el marco de este evento, se presentó la convocatoria del Premio Nacional del Trabajo (PRENAT)2016, la cual fue presentada por personal de la delegación Federal del Trabajo.

Se mencionó que el PRENAT, es un reconocimiento que otorga el Gobierno de la República a los trabajadores mexicanos de todo el país, que de forma individual o en equipo, hayan contribuido al incremento de la productividad generando e implementando prácticas laborales innovadoras en empresas formalmente constituidas.

Este Premio. Tiene como objetivo, estimular la creatividad de los trabajadores e incentivarlos a mejorar su desempeño, tanto individualmente, como en equipo, a fin de incrementar la productividad en sus centros de trabajo.

Se mencionó que trabajadores yucatecos, ya han sido galardonados con este distintivo en ediciones anteriores.

Por último se dijo que el periodo de inscripción es del  31 de enero al 31 de mayo de 2017.

Asi mismo, en dicho acto, se presentaron aspectos de la Conferencia Nacional de Juntas de Conciliación y Arbitraje 2017 (CONAJUNTAS), a cargo del presidente de la JLCA, licenciado, Armando Aldana Castillo.

La clausura del acto, estuvo a cargo del Delegado del Trabajo, Ricardo Béjar Herrera.