Inicio Noticias Nacionales SFP podrá investigar a Alberto Elías Beltrán

SFP podrá investigar a Alberto Elías Beltrán

145
0

Unotv.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) podrá seguir realizando la investigación que lleva a cabo en contra de Alberto Elías Beltrán, quien fungió como encargado de despacho de la entonces Procuraduría General de la República en el último tramo del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Lo anterior, luego de que el juez Germán Cruz Silva, titular del Juzgado Segundo de Distrito en materia Administrativa, desechó el juicio de amparo que promovió el exfuncionario.

El juez consideró “notoriamente improcedente” el escrito presentado por los abogados de Elías Beltrán en contra del procedimiento que inició la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Desde inicios del año 2019, la SFP inició una investigación en contra de Alberto Elías Beltrán, por el delito de responsabilidad administrativa, debido a que el ex funcionario no reportó una cuenta bancaria.

La solicitud de amparo fue presentada el pasado martes 18 de agosto en el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, en la cual Elías Beltrán señala como acto reclamado “la omisión de examinar la actualización de las causas de improcedencia del procedimiento de responsabilidad administrativa”.

En el año 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, denunció en la Fiscalía General de la República (FGR) a Elías Beltrán y a su esposa Marcela Kuchle López, por presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En ese entonces el exfuncionario acusó una venganza del titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, presuntamente por haberlo destituido de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en octubre de 2017 por “violentar el principio constitucional de debido proceso y el Código de Conducta” de la entonces PGR.

No obstante, la UIF aseguró que en el año 2016 se hicieron diversos movimientos financieros en las cuentas bancarias de Kuchle López, que sumarían alrededor de 100 millones de pesos y los cuales provienen de varios despachos de abogados.