Inicio Noticias Nacionales SHCP garantiza condiciones para que haya inversiones en México

SHCP garantiza condiciones para que haya inversiones en México

489

(Rubén Rojas/unotv).- El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aseguró que el Paquete Económico del próximo año está fundado en expectativas económicas objetivas y no en subestimaciones de ingresos, como se hacía en pasadas administraciones.

Abundó que el marco macroeconómico se ha ajustado y que la información de cierre prevista para el 2019 se encuentra en línea con las expectativas del mercado, las cuales son derivadas de las condiciones coyunturales de la economía.

“Lo que quiere decir es que en las metas de ingreso estamos reportando lo que creemos que va a ser y no lo que hacienda antes hacía, que era subestimar de manera sistemática los recursos del ingreso”.

Al comparecer ante el Senado de la República como parte del análisis del primer informe de Gobierno de la administración federal, Herrera Gutiérrez destacó que el próximo año se privilegiará el generar condiciones para que la Iniciativa Privada (IP) no pierda confianza en la economía y continúe invirtiendo en el país.

“En nuestro país la inversión se ha venido estancando, en total, alrededor del 22% del PIB, nosotros invertimos apenas el 3% del PIB, lo cual quiere decir que el sector privado invierte casi siete veces lo que invierte el sector público…”.

 Medidas para recaudación fiscal
El funcionario federal aseguró que entre las medidas emprendidas para fortalecer la recaudación fiscal, además de la reestructuración de la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex), se encuentra la eliminación de la compensación universal tributaria que ya arrojó resultados.

Detalló que entre el año 2014 y 2018 los saldos a favor del IVA que se podían recuperar de manera importante fueron de 190 mil millones de pesos; es decir, un incremento del 112% entre 2014 y 2018.

Al respecto, explicó que “en términos nominales debió crecer entre 12 y 15%, de tal forma que había entre 90 mil y 100 mmdp devueltos que no tenían su contraparte en la actividad económica.