Inicio Noticias Nacionales Si AMLO no cambia de enfoque hacia niñez y adolescencia, millones más...

Si AMLO no cambia de enfoque hacia niñez y adolescencia, millones más sufrirán estragos de pandemia: Verónica Juárez

341
0

La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD considera una “desvergüenza” que el Presidente presuma ahorros multimillonarios mientras escamotea recursos a ese sector

 

Palacio Legislativo, 07-01-2021 (Notilegis).- La diputada Verónica Juárez Piña, coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, reclamó un mínimo de sensibilidad y humanismo del Presidente Andrés Manuel López Obrador hacia la niñez y la adolescencia de México ante las crecientes evidencias de que su gobierno tiene abandonado a dicho sector frente a la pandemia del Covid-19 en aras de ahorrar para destinar recursos a clientelismo electoral.

A través de un comunicado, la legisladora se sumó a la exigencia del director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Juan Martín Pérez, quien denunció este 6 de enero al gobierno lopezobradorista de hacer nada a favor de este sector mientras miles han sufrido contagio, muerte, orfandad y desempleo de sus padres y madres, o de ellos mismos.

La también integrante de la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia, recordó que en diciembre pasado lamentó que López Obrador se haya vanagloriado de una disponibilidad de entre 400 mil y 500 mil millones de pesos al término del año mientras millones de mexicanos y mexicanas, entre ellos niños, niñas y adolescentes, sufrían los crecientes estragos del Covid 19.

Consideró “francamente inmoral” la revelación del mandatario, pero a la luz de las cifras vertidas por el directivo de la Redim la calificó de “franca desvergüenza”, pues demuestran que incluso sus programas clientelares hacia la niñez y la adolescencia son una pantomima.

Al respecto refirió que muy pocos infantes han podido acceder a programas de las secretarías de Salud, del Bienestar o de Educación Pública, por ejemplo, sea para enfrentar males como la pandemia u otras, para acceder a mínimos de alimentación o para continuar sus estudios.

En conferencia de prensa, Juan Martín Pérez, por su parte, reprochó a López Obrador y a sus funcionarios el haber afirmado que la pandemia no afectaba a la niñez, pues con base en esa falsedad omitieron políticas y acciones para protegerlos no sólo en el ámbito sanitario, sino también en el educativo y alimenticio.

El mismo directivo de la Redim reveló que al menos 33 mil menores de 17 años han sido contagiados y al menos 364 de ellos murieron de marzo a la fecha, pero muchos miles más han quedado huérfanos, sea porque sus padres murieron de Covid-19 o sea porque fueron víctimas de la violencia y la inseguridad imperante en el país.

Además, millones más sufren violencia doméstica acrecentada por la pandemia, pues ésta los obligó a confinarse con sus agresores o de plano, ante el desempleo y falta de recursos de sus padres y madres, los dejó a merced de la delincuencia dedicada al rapto, al secuestro, la trata de personas, los feminicidios, los asesinatos y otros crímenes.

Por todo ello, la legisladora jalisciense apoyó el reclamo de Juan Martín Pérez al presidente López Obrador de cambiar el enfoque de atención a la niñez y la adolescencia –que en realidad es de desatención-, de modo que por ejemplo restituya los más de 80 mil millones de pesos escamoteados a los programas para su atención en 2020.

Reiteró que es una verdadera desvergüenza que el mandatario presuma ahorros por casi medio billón de pesos mientras millones de niños ven truncado su futuro ante una pandemia que todavía dejará estragos entre la población durante varias semanas o meses más.

“No hay justificación válida alguna para retener tal cantidad de recursos cuando se tiene en demasía, por una parte, y hay gran cantidad de carencias en la sociedad, por otra. La única explicación lógica es que estos supuestos ahorros se soltarán en víspera de las elecciones, pero para entonces millones de personas, entre ellas niñas, niños y adolescentes, ya habrán sufrido las consecuencias del “austericidio” presidencial”, advirtió Juárez Piña.

 

 

 

 

Boletín de prensa