Inicio Análisis político Alejandro López Munguía Si el gobierno de Peña Nieto fue tan bueno, ¿por qué perdió...

Si el gobierno de Peña Nieto fue tan bueno, ¿por qué perdió el PRI la presidencia?

1419

 

Si el gobierno de Peña Nieto fue “muy bueno”, ¿por qué el PRI perdió vergonzosamente?.

 

I.- La pregunta es precisa, la respuesta depende. Si la respuesta la da un legislador beneficiado con el dedo señalador pues vendrá la perorata afirmando que “México se ha transformado” y todo ese rollo ilusionador. Lo cierto es que la respuesta está en los resultados del pasado 1 de julio.

 

II.- “Buenos gobiernos dan muchos votos” suele decirse, luego entonces un mal gobierno los quita. Bajo esta premisa el PRI perdió porque Peña Nieto tuvo una mala calificación ciudadana. Claro que eso a él le valió un pepino y un cacahuate.

 

III.- No es verdad. No es verdad que México esté transformado, está encaminado eso sí, a cumplir con una meta macro económica que en nada genera bienestar al pueblo – pueblo. Lo que dice el Presidente Peña Nieto es relativamente una verdad. Una verdad no cierta.

 

IV.- Dice que se ha reducido la pobreza extrema pues se logró darle de comer a la gente que vive en estado de marginación a través de los comedores públicos, sin embargo, eso es mentira. La pobreza que esa gente padece no se reduce con un plato de comida. Se necesitan oportunidades de salud, de educación, de vivienda, de trabajo, es decir de calidad de vida.

 

V.- El Presidente Peña Nieto anda diciendo que está muy contento con lo logrado. Pues tal vez lo esté de verdad, en contra parte la población anda encabronada, y mucho porque las instituciones están siendo saqueadas y él ni en cuenta. A lo largo y ancho del territorio nacional las cosas están para “llorar”.

 

VI.- ¡Cuánto gasto innecesario del Presidente Peña para mostrar una realidad que no correcponde a la verdad!. Ni México se ha transformado ni a él llegó la justicia jurídica, la estabilidad económica de las bases sociales más vulnerables, ni existe calidad en el nivel de vida para todos con uniformidad. México en la mente de Peña es uno y en la de cada mexicano es otro.

 

VII.- A Peña Nieto siempre lo recordaremos por sus frases cómicas, por sus desaciertos, por la casa blanca, por su tibieza al tratar el caso de la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, por las violaciones a los derechos humanos, por los asesinatos a Periodistas, por los saqueos de diversos gobernadores, por la “estafa maestra”, por el caso “odebrecht”.

 

VIII.- El Presidente Peña le dio la puñalada al PRI al condenarlo, primero colocando a Enrique Ochoa Reza, un perfecto improvisado en la política y segundo, imponiendo a un candidato presidencial si arraigo priísta. A Peña Nieto nunca le importó el PRI como partido, tan solo como grupo parlamentario.

 

IX.- El Informe del Presidente Peña Nieto imagino que no contempla el haber liquidado prácticamente al PRI del mapa electoral. Supongo.

 

X.- El papel aguanta todo. Peña Nieto podrá decir lo que guste y mande, no debería porque lo hace usando nuestros impuestos, pero ni hablar. No sabemos para cuando el PRI pueda regresar a los Pinos, pero lo que sí sabemos es que nos cuidaremos mucho de no volver a tener a uno como él, o peor, en la “silla del águia”, ¡perdón!!, en la silla presidencial.