Inicio Noticias Nacionales “Si me olvidara mi lingua”, permitirá al público aproximarse a la cultura...

“Si me olvidara mi lingua”, permitirá al público aproximarse a la cultura Sefardí a través de su música antigua

859

 

La agrupación Sefarad  se presenta en el 33er. Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México  

Se trata de una propuesta musical que rescata canciones de varios siglos de antigüedad a las que añaden un toque contemporáneo

El sábado 2 de abril, al medio día, se presentará en la Sinagoga Histórica Justo Sierra

 

Si me olvidara mi lingua, un espectáculo a cargo del grupo “Sefarad” nacido en 1985 e integrado con músicos y actores mexicanos, judíos de diversos orígenes en el que intercalan canciones sefardíes en ladino con romanzas anónimas, poemas judeo-españoles de la Edad Media y dichos populares, se presentará a las 12:30 horas del sábado 2 de abril en la Sinagoga Histórica Justo Sierra.

Tras un viaje de su director Elías Fasja Cohen a París y un afortunado encuentro con el libro "Letras a un pintor ke kreía azer retratos imaginarios", con la venia del autor, se incorporó como hilo conductor de la presentación del grupo una hermosa carta escrita por Marcel Cohen en "djudeo" o ladino, lengua que él no habla, pero escribió basado en la memoria de una lengua en la que le hablaron durante su infancia antes de perder a su familia durante el Holocausto.

El grupo se ha presentado en la sala Carlos Chávez de la UNAM; en el Museo de El Chopo con programas de Radio Universidad, en el Instituto de Lenguas Muertas de la UNAM, en el Ateneo Español y en el congreso anual de la Federación Sefaradita Latinoamericana de Miami Florida, entre otros foros.

El grupo entró en un receso de casi dos décadas por diversas razones, y se volvió a reunir para acompañar la presentación del libro Tela de Sevoya de Myriam Moscona, ganador del premio Xavier Villaurrutia 2012. Este evento poco convencional consistió en la lectura de fragmentos del libro en ladino por parte de la autora y de Elías Fasja, canciones sefardíes con el Grupo “Sefarad” y una presentación a cargo de Alberto Ruy Sánchez. A partir de esta experiencia, la agrupación volvió a los escenarios, siendo su participación más relevante en el Festival Internacional Cervantino al lado del grupo de danza judía en México “Anajnu Veatem”.

El grupo “Sefarad” ha impreso un toque contemporáneo a canciones de varios siglos de antigüedad y el gozo y disfrute que les provoca cada encuentro queda marcado en su música al tiempo que se transmite al público que los escucha. Interpretan canciones que nacieron populares y que tienen de 600 a 800 años de antigüedad, se cantaban en plazas, bodas, nacimientos y reuniones.

Son canciones que hablan de amor a España, aunque hay quienes podrían pensar que son sobre el amor entre una pareja. Expresan el deseo de regresar a su tierra, que los hijos que emigraron hace 500 años vuelvan a España. En ese momento histórico, hubo quienes llevaron las llaves de sus casas con la idea de que futuras generaciones tuvieran la posibilidad de volver al origen de las familias y abrir sus casas.

Ellos saben de la importancia que tiene el rescate de estos cantos y quieren transmitir su belleza y riqueza a públicos diversos, muchos de los cuales nunca han estado en contacto con ésta cultura, es por ello que ofrecen una presentación en el marco del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México programada para el sábado 2 de abril a las 12:00 horas en la Sinagoga Histórica Justo Sierra.