Inicio Análisis político Alejandro López Munguía Si no eres sumiso, te ignoro; el pleito de AMLO con gobernador...

Si no eres sumiso, te ignoro; el pleito de AMLO con gobernador de Chihuahua

1695

“Si no eres sumiso, te ignoro”, el pleito de AMLO con Gobernador de Chihuahua.

A raíz de las protestas de campesinos y agricultores de Chihuahua que se oponen a que México le entregue agua a los Estados Unidos, se generó el conflicto político entre el presidente AMLO y el gobernador Javier Corral. “Tenemos malas relaciones” dijo el mandatario mexicano, mientras que Corral explicó en entrevista con Carlos Loret, que “el presidente quiere sumisión”.

Para el presidente AMLO el asunto es muy claro, de sus declaraciones y actitudes se desprende que el gobernador es un hipócrita, pues incentiva el conflicto entre autoridades federales y los manifestantes, poniendo en riesgo las buenas relaciones con los Estados Unidos. Para AMLO mantener al gobierno estadounidense contento es una prioridad, por diversos factores, especialmente económicos y políticos.

Todo inició porque en Chihuahua se vive una sequía atípica, por lo que campesinos y productores se oponen a que México pague su parte de lo pactado en el Tratado de Agua con Estados Unidos, con el argumento de que no va a ver agua para ellos. La Conagua aseguró que el suministro de agua está garantizado para los productores chihuahuenses.

El gobierno federal acusa que Javier Corral promueve las protestas. Corral por su parte asegura que al presidente le gusta la sumisión. Afirmó que Alfonso Durazo le dijo que en el gobierno federal están molestos porque criticaron la labor de la guardia nacional. Aunque trascendió que excluyeron al mandatario estatal por haber filtrado información generada en las reuniones de seguridad nacional.

“Ya basta de hipocresías”, dijo AMLO en su gira por Chihuahua, donde como advirtió, no se reuniría con Corral ni lo invitó a la gira. “No hay buenas relaciones” afirmó.

Corral ha recibido el respaldo de la Alianza Federalista, integrada por gobernadores, y en una carta precisó “El federalismo se debilita cuando el titular del poder ejecutivo federal sienta el precedente de ignorar a una autoridad local electa legítimamente, como forma de mostrar sus diferencias con ésta. No se ignora al Gobernador sino al pueblo al que representa”.

Indudablemente AMLO fija un precedente no bueno para la vida pública nacional. Pues no se puede llevar las diferencias al extremo de ignorar a una autoridad estatal.