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SIAPA, modelo de ejemplo burocrático en el servicio de agua, alcantarillado y saneamiento

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Una de las obligaciones constitucionales de las autoridades competentes para ello es el otorgamiento a favor de los ciudadanos de los servicios municipales básicos, que permiten las condiciones de desarrollo y consolidación de la calidad de vida de sus gobernados. Entre los principales servicios básicos municipales se cuenta con la seguridad pública, el alumbrado público, los mercados, parques, pavimentación de calles, cementerios por mencionar tan solo algunos de ellos.

Otro servicio que constituye fundamental para la calidad de vida es el AGUA y el ALCANTARILLADO PÚBLICO que, aunque es una obligación de las autoridades competentes su dotación, no se exenta que por tales servicios se tenga en contraprestación el ciudadano pagar un derecho por su uso.

El gobierno de Jalisco ha instrumentado un sistema de pagos para garantizar la transparencia y el uso correcto de los recursos que por esta vía se adquieren, pero con la expansión de ser un instrumento que ofrece diversas ventajas operativas, tanto en beneficio del organismo público como de los ciudadanos para contar con la certeza y certidumbre en este tan importante y vital servicio público.

En su decir, la misión Su misión de SIAPA es dotar los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento en cantidad y calidad suficiente a los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara, contribuyendo a su salud y bienestar.

Para quienes viven en Jalisco en su zona metropolitana o tienen la perspectiva de ir a asentarse en dicha entidad, pueden contar con una Guía pago de Siapa que es consultada desde la red de Internet y que despeja muchas dudas del sistema, sus requisitos y otros lineamientos para facilitar a los usuarios el cumplimiento del pago del derecho del uso del agua, alcantarillado y saneamiento con certidumbre.

Si algo preocupa a los ciudadanos en términos generales es no contar con los procesos ni con la información suficientes sobre requisitos y documentos que determinado procedimiento burocrático exige. Una situación que popularmente se ha ironizado en el sentir ciudadano como una gran carga para solicitar, modificar o hacer cualquier trámite o situación ante la pesadez de los órganos de gobierno.

Con la creación y consolidación de Siapa, que es ejemplo a nivel nacional, el ciudadano cuenta con la mejor información sobre diversos procedimientos relacionados con el servicio de agua, alcantarillado y saneamiento con información clara, pertinente y pormenorizada de procesos como requisitos para solicitar la factibilidad del servicio de agua y sus pasos, para ver el ser recibo de pago por vía electrónica – una situación que hoy recobra una importancia ante el confinamiento y la necesidad de no estar saliendo mucho por la contingencia sanitaria –, la información como se puede realizar los pagos, las direcciones de las sucursales del propio sistema  distribuidas en toda la zona metropolitana y tiendas de conveniencia y departamentales que están autorizadas para ello.

Tan solo basta usar el navegador de internet y teclear la dirección https://siaparecibo.com.mx/ y todo un banco de información sobre los procesos administrativos y burocráticos, así como otras indicaciones de importancia, están a la vista de los usuarios. Sin duda un instrumento que mejora la administración pública, que da confianza y certeza a las instituciones.