Inicio Noticias Internacional Sigue limpieza por derrame de petróleo en costas de Brasil

Sigue limpieza por derrame de petróleo en costas de Brasil

241
0

 

Brasilia, 21 Oct (Notimex).- Más de 30 toneladas de petróleo, cuyo origen se desconoce por el momento, fueron recogidas de playas brasileñas en los últimos días, luego que han afectado a unos siete mil 400 kilómetros de costas, informaron las autoridades, mientras que Greenpeace denunció al gobierno por la falta de acciones.

 

“Es el tercer día consecutivo que hemos conseguido retirar las manchas de altamar. Hoy avanzamos en la colecta de residuos porque el gobierno pudo contratar empresas para recoger el material”, indicó el secretario de Medio Ambiente de la región de Pernambuco, José Bertotti.

 

El funcionario provincial admitió que en varios locales “se observan enormes manchas negras en el mar. Y numerosos barriles de petróleo han llegado a la costa”.

 

La recomendación de la Secretaría de Medio Ambiente y Defensa Civil de Pernambuco, región en el noreste de Brasil, es que el petróleo no debe manipularse sin el uso de equipos de seguridad.

 

"Estamos organizando la compra de PPE (equipo de protección personal) y también estamos solicitando el refuerzo del gobierno federal", manifestó Bertotti.

 

Por su parte, Greenpeace Brasil afirmó que “el gobierno de (Jair) Bolsonaro y sus organismos competentes no están combatiendo las manchas de petróleo en el noreste”.

 

“En lugar de centrarse en resolver el problema de manera efectiva, el presidente Jair Bolsonaro ha viajado al extranjero y el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, intenta enmascarar su inacción desviando la atención del hecho y trasladando la responsabilidad a la población y las organizaciones no gubernamentales,” escribió en su sitio web.

 

Destacó que “en los últimos días, los voluntarios de Greenpeace, otras entidades y ciudadanos comunes también han contribuido al esfuerzo llevando a cabo actividades, ayudando en el trabajo de lucha contra el petróleo y documentando los sitios afectados".

 

Refirió que durante este fin de semana realizaron acciones de limpieza en la playa y en Cupe, Maracaipe y Muro Alto, así como en Fortaleza, donde también realizaron una protesta pacífica.

 

“Durante años, hemos visto afectados los paisajes, la pérdida de biodiversidad y los impactos sociales causados ??por el petróleo, que también es una de las principales causas del cambio climático en el mundo”, puntualizó en su mensaje la organización.

 

Agregó que en Brasil se evitó que la compañía petrolera Total perfore y explore la región cerca del arrecife de coral amazónico. “Hemos tenido más de dos millones de personas de todo el mundo apoyando esta campaña en defensa de la biodiversidad”.

 

Los derrames de petróleo comenzaron hace un mes y medio; son considerados como un desastre ambiental sin precedentes en las playas, ya que al menos dos mil kilómetros de arena están contaminadas, sin embargo aún no se determina de donde procede el combustible.

 

Las autoridades indicaron que entre el sábado y domingo se recogieron unas 30 toneladas en un balneario de la zona de Pernambuco y en otro de Bahía, mientras que desde el 2 de septiembre, se han recolectado más de 600 toneladas de desechos de las playas de la costa noreste.

 

 

 

 

Boletín de prensa