Inicio Análisis político Alejandro López Munguía Simple: Margarita Zavala es la Hillary Clinton de México

Simple: Margarita Zavala es la Hillary Clinton de México

1534

Margarita y CalderonI.- Margarita Zavala se esforzó en todo momento por hacer de Hillary Clinton la figura política que la catapultaría hacia la presidencia de México. Los cálculos no le salieron a Hillary y el riesgo es grande para Margarita. La derrota de Hillary es la derrota de Margarita.

II.- Y es que, la llegada de Donald Trump a la Presidencia de los EEUU, está incentivando los ánimos a favor de López Obrador. Y no porque este sea una maravilla, sino porque el voto popular está en contra del sistema político.

III.- Hillary perdió la elección peque representaba fielmente la continuidad del sistema político. Margarita Zavala trae esa esencia. Refleja fielmente la continuidad del sistema político. Ambas fueron Primeras Damas de sus países, y ambas traen el sello de casa: el establishment.

Hillary Rodham ClintonIV.- Hillary nunca pudo despertar en los electores el entusiasmo por su proyecto. Uno tan vacío que resultó inútil e ineficaz. Ni la participación de Michelle Obama, ni los discursos grandilocuentes de Obama lograron la hazaña. No se salieron del guión. Siguieron al pie de la letra el trillado método de la manipulación, haciendo referencia a temas como el “odio”, el “racismo”, lo sexual, y más.

V.- Barack Obama casi baja la luna y las estrellas para tratar de cambiar el destino. Se vio patético tratando con su oratoria barata de hacer que los estadounidenses cambiaran su intención al voto. Trump le dio al clavo. Y con verdades desató al monstruo. Se vio magistral cuando en el segundo debate le dijo a Hillary “te voy a meter presa por los email’s”. Ese gesto despertó a las masas que claman venganza contra el sistema.

VI.- La venganza de la ciudadanía, es contra un sistema que corrompe porque está corrompido. Es un sistema que no genera empleos, no dinamiza la economía, no hace posible la justicia y hace crecer la pobreza y la miseria. Un sistema que hace más ricos a los ricos y más pobres a los pobres. Trump mostró en todo momento firmeza y autosuficiencia.

VII.- Trump se deshizo de los republicanos que le estorbaban. Se deshizo de los dinosaurios que dentro del partido republicano, representaban al sistema. Y ganó sin ellos. Y la razón es simple, como empresario tiene amigos que pagaron su campaña sin necesidad de depender de nadie del sistema. Lo atacaron por todos los frentes y al final, le hicieron los mandados.

VIII.- Los Clinton fueron vencidos fácilmente porque huelen a más de lo mismo. Lo mismo pasa con los Calderón (Margarita y Felipe), que huelen a lo mismo. Su suerte parece estar echada. Ni con la ayuda del PRI ganarían. Al menos no, si las elecciones fueran el día de hoy.

IX.- Los mexicanos, como los estadounidenses, están hartos del sistema. Quieren un cambio. Uno de fondo; y le darán su voto a quien les gane el corazón. Porque solo del corazón puede salir la verdad. Los mexicanos quieren la verdad, porque se lo merecen. Quieren saber qué pasó con los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, por ejemplo, o por qué se le permitió y toleró a los ex gobernadores ampliamente conocidos, que saquearan las arcas de sus estados de forma impune. Hartos de la vida de lujos de los encumbrados, como Ricardo Anaya líder nacional del PAN; o el caso de la Casa Blanca.

X.- Se vienen tiempos de gran reflexión política. A la distancia el Presidente Enrique Peña Nieto no se equivocó al darle a Trump trato de Jefe de Estado. Algo sabía el Presidente que los mexicanos ignorábamos. En el futuro de México ya no figura Margarita Zavala, la esposa del ex presidente Felipe Calderón, el mismo que emprendió una guerra contra el narco que dejó más de 100 mil muertos y que durante su mandato, hundió a más mexicanos en la miseria. Los Calderón tuvieron el poder y no supieron, no pudieron, darle a México el millón de empleos anuales que prometieron. Sí, prometieron. Porque a donde iba uno, iba la otra. Porque donde se paraba uno, se paraba la otra. Juntos gobernaron a México y no alcanzaron las metas propuestas. Lo mismo le pasó a Hillary. Por eso, cuando Margarita Zavala se le pegó en la campaña, hubo química, hubo conexión, hubo cohesión. Margarita se sintió Presidenta de México, pues juraba que su amiga sería la ganadora. Pero perdió la amiga y el futuro se tornó negro. “¡Lástima Margaritaaaa!”.

La neta del planeta.- Ricardo Anaya nunca imaginó que la prensa fuera tan problemática. Está metido en un gran lío del cual es muy difícil salir sin mancha. Anaya es millonario y su #3de3 con todo y la plus, lo evidenció. La gente leyó el reportaje del periodista Ricardo Alemán en el Universal y le creyó. El peor error de Anaya fue dejar los cabos sueltos. Creyó que nadie se iba a enterar de los millones que tenía. Y solo aceptó que los tenía cuando fue exhibido por la prensa. Con el periodista Carlos Loret de Mola, Ricardo Alemán tocó el asunto de fondo: los “moches”. Aseguró que el origen de la riqueza de Anaya son los moches. Y en su portal laletraroja.com subió las pruebas. Anaya ha hecho hasta lo indecible para “lavar su imagen”, pero, el pero es que, nadie le cree. Bueno, sus cercanos sí. Anaya según el periodista Pepe Cárdenas, es un canalla. Le está lloviendo duro y tupido al joven “maravilla”, tanto que hasta pena ajena da. Está paleta rumbo al 2018.