Inicio Noticias Ciencia y tecnología Sindicato de Google buscará cambiar políticas laborales y éticas de la empresa

Sindicato de Google buscará cambiar políticas laborales y éticas de la empresa

236
0

Denuncian hostigamiento sexual y discriminación 

NOTIPRESS.- A través de un comunicado publicado en el diario The New York Times, empleados de Google formalizaron el sindicato de trabajadores llamado Alphabet Workers Union. Los recientemente nombrados líderes del sindicato informaron, el grupo consta de más de 200 trabajadores de la matriz Alphabet Inc. En conjunto, los afiliados están en desacuerdo con las políticas laborales dentro de la compañía tecnológica, como el acoso sexual y discriminación sistémica, mismas que desean eliminar.

En diciembre de 2020, la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB, por su sigla en inglés), encargada de mediar conflictos entre empresas y sindicatos, acusó a Google de espiar e interrogar ilegalmente a varios de sus trabajadores. Ellos eventualmente fueron despedidos luego de participar en protestas contra las políticas laborales de la empresa e intentar crear un sindicato. En respuesta, Google declaró, dichas acciones emprendidas por los empleados fueron una violación grave a sus políticas y a su responsabilidad.

Ahora los ingenieros de software Parul Koul y Chewy Shaw, presidente y vicepresidente, respectivamente, del Alphabet Workers Union apuntaron: “Hemos tenido suficiente”. Informaron, han firmado hasta el momento 226 credenciales sindicales con los Trabajadores de Comunicaciones de América, el primer paso para ganar una unión de negociación reconocida bajo las leyes de Estados Unidos. Asimismo, acusaron a Google de defender a directivos de la empresa ante señalamientos de agresiones sexuales y actos de discriminación racial.

Otras de las acusaciones del sindicato hacia la empresa fueron sobre la colaboración de “sus jefes” con gobiernos represores alrededor del mundo. Koul y Shaw indicaron, sus jefes han desarrollado inteligencia artificial (IA) para uso del Departamento de Defensa de Estados Unidos. En este sentido, se beneficiaron de los anuncios de un grupo de odio, sin señalar cuál. Asimismo, expusieron el caso de una colega despedida por realizar investigaciones críticas con modelos de IA a gran escala respecto a diversidad e inclusión de género.

Los representantes del sindicato reafirmaron su “profundo compromiso” y responsabilidad en el desarrollo de nuevas tecnologías disruptivas“Somos responsables de la tecnología que traemos al mundo. Y reconocemos las implicaciones que tienen más allá de las paredes de Alphabet”, explicaron. De la misma forma, dijeron, Alphabet sigue reprimiendo a aquellos trabajadores quienes se atreven a hablar sobre temas sensibles y de importancia pública como el poder monopolístico.

Unos de los logros de la organización de trabajadores dentro de la compañía antes de crear el sindicato fueron la cancelación del Proyecto Maven, programa de IA para el Pentágono, y detener el Proyecto Dragonfly. Este se trata de un motor de búsqueda censurado para ser utilizado en China. De acuerdo a esto, la nueva unión de trabajadores buscará cambiar políticas tanto laborales como éticas de Google.