Inicio Noticias Locales Sinergia e identidad.

Sinergia e identidad.

472
alt

 

Lo grave que en este momento histórico, en que la sociedad mexicana está urgida de técnicas para la organización de un gran movimiento unitario que enfrente al gran adversario envuelto en las prácticas y recursos neoliberales de la política de dominación y depredación, los partidos y los dirigentes identificados con la izquierda, siguen enfrascados en su lucha maquiavélica del poder por el poder, al interior de ese mismo proyecto en espera de “la circunstancia política” que determine al candidato y el proyecto por asumir el 2012.

O sea que el factor popular no es el factor determinante de la circunstancia política, porque hay otros factores más importantes o más poderosos que tomar en cuenta. Y en efecto, esto es porque la inconciencia del pueblo puede estar sujeta a esos otros factores mercadotecnicos y de la rapacidad del propio Estado actual..

López Obrador ha dicho que “sólo el pueblo puede salvar al pueblo” y para realizar la gran trasformación del país es necesario “cristalizar 

una nueva corriente de pensamiento sustentada en nuestra cultura”.

Para apostar a la propuesta de AMLO, necesitamos reconstrir la cultura e identidad perdida entre amplios sectores de la población, para que recupere su conciencia, eminentemente comunitaria, cristiana y solidaria, que en los momentos difíciles resurge con naturaleza. 

 

A continuación transcribo, para entender mejor, unas notas del Ing. Jesús Rosado Sarmiento, respecto a la gran capacidad que tiene la clase dominante para identificarse y trabajar en la dominación, mientras las grandes mayorías se dividen y luchan encontradamente en su interior sin fuerza ni convicción para la liberación y transformar el sistema que hoy nos destruye todo. [email protected]

 

                                                             SINERGIA, ¿QUE ES?, ¿CÓMO ME SIRVE?

La sinergia es una palabra que proviene del griego synergía = cooperación; significa: “Acción conjunta de dos o mas causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales”; también se define como “La potenciación de 2 o mas agentes cuando actúan de forma simultánea”; en medicina el término se aplica a “La acción combinada de 2 o mas drogas que resulta mas poderosa que la suma de sus efectos cuando se administran por separado”.

 

Con estas definiciones podemos inferir que la sinergia es una “energía extra” que se añade a la suma de las energías que aportan por separado cada uno de los elementos que se asocian para realizar una función; y justamente, esa “energía extra” es lo interesante de la sinergia, ya que el único requisito para obtenerla es que se realice adecuadamente la asociación de los elementos que trabajarán para el mismo fin; realizada esa asociación, podemos obtener los beneficios de la “energía extra” que se produce.

 

Un ejemplo de sinergia en la Física , nos lo da la resistencia a la flexión que tiene una viga horizontal empotrada en uno de sus extremos y suelto en el otro (en voladizo), esa resistencia a la flexión se incrementa a mas del doble si unimos firmemente esa viga a otra igual y las empotramos de la misma manera. En el campo de las relaciones humanas, el poeta uruguayo Mario Benedetti nos describe bellamente la sinergia en la pareja en su poema “Te quiero”, que ha sido cantado por diversos intérpretes, en el primer verso que dice:

 

                        Si te quiero es porque sois mi amor, mi cómplice y todo

                        Y en la calle codo a codo, somos mucho más que dos

                       

A esta sinergia la podemos llamar “Sinergia del amor”, y se presenta en todos los tipos de amor.

 

En el terreno espiritual, Jesús de Nazaret dijo (Mateo 18, 19-20): “Si dos de vosotros se unieren entre si sobre la tierra para pedir algo, sea lo que fuere, les será otorgado por mi Padre que está en los cielos, porque donde dos o mas se hallan congregados en mi nombre, allí me hallo yo en medio de ellos”, esto es sinergia del mas alto nivel, y la podemos llamar “Sinergia de la oración conjunta”.

 

LA SINERGIA DE LOS MALOS: Pero los que se portan mal también aplican la sinergia, ya que instintivamente buscan unirse para protegerse entre ellos, como esa unión surge del instinto de conservación, ni siquiera se dan cuenta que se trata de sinergia, no necesitan saberlo, simplemente se unen, y la sinergia que se genera por esa unión, hace que unos pocos logren dominar a muchos, o logren imponérseles, aún en su perjuicio. Un ejemplo de esto nos lo dan los nazis, que lograron dominar a todo el pueblo alemán, y llevarlos a hacer cosas inverosímiles, tal como nos enseña la historia. En nuestro país (México), abundan los ejemplos de sinergia de los malos, en el pasado y el presente, uno de ellos es el FOBAPROA, que luego convirtieron en IPAB, y con ello todo el pueblo de México pagará por muchas generaciones la enorme deuda ilícita que nos traspasaron los exbanqueros; observa con atención tu entorno y encontrarás abundantes ejemplos de la sinergia de los malos.

 

LA SINERGIA DE LOS BUENOS: Y mientras los malos se unen, y generan la sinergia que les da fuerza y poder, ¿Qué hacemos los buenos?, la respuesta ya la sabes: Los buenos no acostumbran unirse, porque no sienten esa necesidad instintiva de estar unidos a otros para protegerse mutuamente, algunas veces los buenos se unen para hacer juntos una buena obra, pero muy pocas veces lo hacen con la fuerza y convicción con que se unen los malos. Para los malos la unión es una necesidad, es una fuerte conveniencia, muchas veces es una cuestión de libertad o cárcel, y algunas veces una cuestión de vida o muerte, por eso se unen con tanta fuerza, por eso producen tanta sinergia; en cambio, para los buenos, la unión por una buena causa es algo esporádico y temporal, y cuando se da solo crea un vínculo ligero, que por cualquier motivo o pretexto rompemos, de allí surge la escasez de sinergia de los buenos, y por eso vemos el avance apabullante de la sinergia de los malos.

 

¿QUE HACER ENTONCES?

 

Generar sinergia buena, es la respuesta, y esa respuesta nos lleva a otra pregunta: ¿Cómo la genero? Benedetti y Jesús nos dan dos métodos, como ya vimos antes. Benedetti nos da el Método del amor, esa unión en el amor, que nos hace ser con nuestra pareja:

 

“En la calle codo a codo, somos mucho mas que dos”

 

Cultivemos entonces el amor, en todas sus manifestaciones, en toda su grandeza y esplendor, y seamos con cada uno de los que amamos, “mucho mas que dos”. Apliquemos también el onceavo mandamiento: “Ama a tu prójimo como a ti mismo” (Mateo 19, 19), incluso ama a tu enemigo.

 

Jesús nos da el Método de la oración conjunta, nos habla del enorme poder que esta tiene cuando dos o mas personas oran juntas, con la misma intención, con el mismo objetivo, con la misma fe, entonces, eso que piden, sea lo que fuere, “les será otorgado por mi Padre que está en los cielos”.

 

Un tercer modo de generar sinergia nos lo da el Temazcal Ritual, ese legado maravilloso que nos dejaron las culturas prehispánicas de América, en el cual durante la tercera y/o cuarta puerta (las del aire y del fuego, que se corresponden con la mente y el espíritu), el Guía puede conducir a un trabajo en el que la intención, la voluntad y la fe de los allí presentes se unan para un mismo objetivo. En el microuniverso que se produce en el Temazcal cuando se está haciendo correctamente el trabajo ritual, se pueden generar sinergias excepcionalmente poderosas, si la intención de los allí presentes así lo decide.

 

Finalmente, los mayas nos enseñan un cuarto modo de generar sinergia, y esto es viviendo y sintiendo el significado de su saludo: “In la kech > ”, contéstale con todo tu corazón, con toda tu mente, con toda tu alma y con todas tus fuerzas “< A la ken”, y estarás creando una sinergia poderosa, que tanta falta le hace al mundo.