Inicio Noticias Medicina Síntomas de menopausia pueden aliviarse con terapia de reemplazo hormonal

Síntomas de menopausia pueden aliviarse con terapia de reemplazo hormonal

225
0

México, 26 Mar (Notimex).- La menopausia no es una enfermedad, pero existen terapias que pueden ayudar a las mujeres a llevar de mejor forma esta etapa natural en su vida, ya que los bochornos es el principal síntoma que se presenta.

En conferencia de prensa, Imelda Hernández Marín, especialista en ginecología endocrina y menopausia, señaló que la terapia de reemplazo hormonal debe iniciarse en las mujeres candidatas a ella, a partir de los 40 años, para reducir los síntomas por la falta de estrógenos.

Expresó que, de acuerdo con la expectativa de vida de llegar a los 83 años, para 2035 una de cada tres mujeres mexicanas estará en etapa de climaterio o menopausia, por lo que es fundamental mantener un buen estilo de vida con una dieta adecuada y ejercicio.

Recomendó tener visitas regulares con un especialista en ginecología para atender las molestias que se presenten ante la ausencia de la menstruación por un año o más tiempo, y recibir terapia de reemplazo hormonal que incluso sea cardioprotectora.

Detalló que las terapias orales pueden llevar al riesgo de la formación de trombos (coágulos), por lo que algunos especialistas no la recomiendan, pero la que se aplica de manera subcutánea no implica ese riesgo cardiovascular.

Hernández Marín expresó que la edad promedio en que se presenta la menopausia es a los 49 años, y la falta de estrógenos causa deterioro cognitivo, riesgo de osteoporosis, bochornos, problemas urinarios, sequedad vaginal y en la vulva, así como trastornos en el sueño y sudoración nocturna.

También hay riesgo de cáncer, por lo que exhortó a las mujeres a no dejar de realizarse la mastografía y el Papanicolau, pruebas que no pueden sustituirse con el ultrasonido de mama o la colposcopia, sino complementarse con estos estudios.