Inicio Noticias Nacionales Sintomatología del suicidio en menores de 15 años puede detenerse a tiempo:...

Sintomatología del suicidio en menores de 15 años puede detenerse a tiempo: Samuel Herrera

116
0

Se estima que ocurren 52 suicidios por mes de menores de 10, 11, 12 años
Maestros ayudarían a impedir estas conductas

El diputado Samuel Herrera Chávez (Morena) exhortó a las secretarías de Educación Pública y de Salud, para que en conjunto impulsen un programa dirigido a la población infantil menor de 15 años, con el objetivo de detectar a tiempo sintomatologías previas al suicidio.

En México, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la última década, alrededor de 6 mil 862 niños y jóvenes de entre 10 y 17 años se han quitado la vida. “Se habla de 52 suicidios infantiles por mes, de menores de 10, 11 y 12 años”.

Asimismo, el porcentaje mayor de menores suicidas se presenta en los varones, con el 60.5 por ciento, mientras que en las niñas el porcentaje es de 39.5 por ciento.

El punto de acuerdo señala que con base en la cifra dada por el Inegi, el 85.3 por ciento de los casos documentados se privó la vida por medio del ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación; en tanto que el 4.9 por ciento lo hizo con algún tipo de arma de fuego.

El legislador señaló que la población de 12 a 17 años ha sido la más vulnerable en su salud mental: presentan ansiedad; problemas de afecto; consumo de alcohol y drogas; actitud antisocial y trastornos alimenticios.

Comentó que los especialistas en la salud mental señalan que las causas son diversas: abuso y acoso sexual, golpes, ser victimados con algún arma, conforman algunos de los factores que orillan a pensar e intentar suicidarse.

Asimismo, dijo, las redes sociales tienen un impacto de gran trascendencia en la vida infantil, porque muchas veces es aquí donde se les incita a suicidarse: juegos, ciberbullying y sexting (exhibición de sus cuerpos desnudos).

Los niños pasan la mitad de su día en la escuela y los profesores son quienes llegan a conocer el comportamiento de sus alumnos y pueden detectar a tiempo si alguno de ellos presenta conductas que puedan orillarlo al suicidio.

Herrera Chávez indicó que “de ser así, es necesario poner en alerta a la familia y autoridades escolares, para que el menor sea canalizado a la Secretaría de Salud para brindarle la atención correspondiente”.

Manifestó que es importante considerar que los menores pasan más tiempo en la escuela que en su casa, donde además suelen estar solos porque ambos padres trabajan o su infancia se desarrolla en medio de un entorno de violencia intrafamiliar, y casi siempre los progenitores ignoran qué sucede con sus hijos.

Resaltó que el suicidio se ha convertido en un problema de salud pública que puede ser evitado y ante ello es necesario sumar esfuerzos para generar acciones y estrategias que lo erradiquen.

El punto de acuerdo, turnado a la Comisión de Salud, señala que en México se carece de una atención eficaz a este problema, pues por cada 100 mil habitantes existen 3.3 psicólogos, 1.6 psiquiatras, 1.4 enfermeras y 0.5 trabajadoras sociales; por ello, es necesario atender este tema.

Boletín de prensa