Inicio Noticias Nacionales Sismo de 7 grados casi acaba con Haiti, dejando miles de damnificados...

Sismo de 7 grados casi acaba con Haiti, dejando miles de damnificados y provocando alerta Tsunami

447

 

El sismo se registró a las 16:53 horas locales (21:53 GMT), con epicentro situado 15 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe, la capital haitiana, y a unos 10 kilómetros de profundidad, y ha sido seguido por más de 16 réplicas, todas ellas de magnitud superior a los cuatro grados Richter.

 

CARACAS, Venezuela, ene. 12, 2010.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó el inmediato envío de ayuda a Haití, afectado por un terremoto, así como un equipo de cincuenta expertos en rescate de víctimas, anunció esta noche el canciller, Nicolás Maduro.

“Apenas amanezca saldrá esa ayuda a Haití. Aspiramos que algunas vías de comunicación (en la frontera de esa nación con República Dominicana) se puedan abrir en el transcurso de esta noche, de la madrugada, para saber qué ha sucedido, cómo se encuentra nuestro personal diplomático y los cooperantes”, declaró a los periodistas.

El jefe de la diplomacia venezolana destacó: “no hemos podido tener contacto directo” con los funcionarios de la embajada de Venezuela en Haití, “ni con las autoridades” de esa nación caribeña.

“No tenemos información precisa” de lo que ha sucedido, insistió y se hizo eco de versiones que aseguran que el terremoto fue de 7,3 puntos en la escala de Richter y de más de un minuto de duración, así como de despachos de prensa que dan cuenta de diversos daños, incluido en el palacio presidencial en Puerto Príncipe.

Chávez “ha ordenado activar de manera inmediata la fuerza de tarea humanitaria Simón Bolívar” y “también apenas amanezca saldrá un equipo especial de 50 hombres y mujeres expertos en rescate en las más duras y peores condiciones”, dijo.

El gobernante venezolano “también ha ordenado activar el sistema de protección civil” para que, asimismo, de manera inmediata, agregó Maduro, salga hacia Haití una dotación de “enseres básicos, de alimentos, medicinas y todo el soporte solidario que le podemos llevar a nuestro pueblo hermano”, en el marco de “una solidaridad activa y directa”.

Maduro también le pidió a todos los “hermanos de América Latina y del Caribe y a los Gobiernos de todo el mundo” enviar ayuda de todo tipo al país caribeño.