Inicio Noticias Locales Sociedad yucateca avanza en materia de inclusión

Sociedad yucateca avanza en materia de inclusión

553
  • Entregan Premio Estatal en Derechos Humanos al Empleador Incluyente 2015.

 

  • Recibe Sarita Blancarte de Zapata un reconocimiento de la Codhey por su destacada labor.

 

Para impulsar acciones orientadas a que todos los habitantes tengan acceso a oportunidades laborales en condiciones de igualdad, la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, Sarita Blancarte de Zapata, encabezó la entrega del Premio Estatal en Derechos Humanos al Empleador Incluyente 2015 al equipo del Centro Educativo Moisés Sáenz (CEMS).

 

Durante la ceremonia efectuada en las instalaciones del plantel escolar, Blancarte de Zapata, junto al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), Jorge Alfonso Victoria Maldonado, otorgó un reconocimiento a la directora del CEMS, Patricia Reyes Peón, así como a la asistente educativa, Flor Jimena Lendechy Maza, por el trabajo que realizan para la construcción de una sociedad que privilegie las garantías de las personas con discapacidad.

 

En el marco del evento, el ombudsman, acompañado por integrantes del Consejo Consultivo de la  instancia, le concedió un galardón a la titular del Patronato DIF, por la destacada labor que realiza en favor de los derechos humanos de quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad, tanto en la capital como en el interior del estado.

 

Por su parte, el director General del organismo asistencial, José Limber Sosa Lara, señaló que ya se han logrado significativos avances en la materia, sin embargo, es importante que más instituciones del sector privado sean partícipes en proyectos como el que impulsó la Codhey y el Sistema DIF, al presentar la convocatoria a dicho Premio Estatal.

 

“Desde el Gobierno del Estado se construyen todos los días lazos con diversos sectores de la sociedad, a fin de generar acciones para la inclusión de todas las personas en el ámbito de la cultura, la educación y el trabajo. Por ello, es fundamental reconocer y celebrar el trabajo que llevan a cabo organizaciones como ésta y la visión que imprimen a la familia yucateca”, indicó.

 

En su intervención, Victoria Maldonado agradeció el compromiso y la determinación de quienes conforman el DIF Yucatán, que a través de sus programas promueve la no discriminación y sensibiliza a prestadores de servicios sobre el potencial, las capacidades y habilidades de las personas con discapacidad.

 

“El Premio Estatal en Derechos Humanos al Empleador Incluyente 2015 es el primero de este tipo y demuestra que las acciones en favor de las personas con discapacidad deben ser muy concretas. Así lo está haciendo el DIF Yucatán, la Codhey y esperamos que sea un ejemplo, porque hoy ya no podemos sólo hablar de empresas socialmente responsables sino de empresas amigables con los derechos humanos”, aseveró.

 

El CEMS imparte educación preescolar y primaria desde 1999 y tiene como misión formar ciudadanos íntegros, capaces de enfrentarse a una sociedad cambiante a través de una educación de calidad.

Estuvieron presentes en el evento, por parte de la Codhey, las consejeras María del Pilar Larrea Peón y Marcia Noemí Lara Ruiz, así como el secretario Técnico, José Enrique Goff Ailloud.