Inicio Noticias Nacionales Sofocan incendio en Ichkabal, Quintana Roo, tras 25 días

Sofocan incendio en Ichkabal, Quintana Roo, tras 25 días

675

Chetumal, 12 May (Notimex).- Tras 25 días de ardua labor, personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) de Quintana Roo, Chiapas, Durango, Hidalgo y Guanajuato logró sofocar el incendio en la zona arqueológica de Ichkabal, en Bacalar, Quintana Roo, que afectó dos mil 400 hectáreas.
El director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), Adrián Martínez Ortega, precisó que personal de la Secretaría de Marina (Semar), del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Guardia Nacional, Protección Civil del Estado y del municipio de Bacalar también colaboraron en apagar el incendio.
A la par, quedaron apagados los incendios forestales en El Cedro, Santa Elena y Corchal, ubicados en los municipios Bacalar (los dos primeros), Othón P. Blanco y Puerto Morelos, con un área afectada de 5 mil 250 hectáreas.
De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente (Sema), el siniestro se complicó por la presencia de palmas de Corozo, altamente combustibles, y ocasionó daños a la zona arqueológica de Ichkabal, que serán evaluados por el INAH en los próximos días.
Martínez informó que tras el corte del 11 de mayo del Centro Estatal del Manejo de Fuego de Quintana Roo (CEMF), los 52 incendios registrados en la zona han afectado 14 mil 715 hectáreas, superando las 13 siniestradas en 2019.
Actualmente se registran cuatro incendios activos en el estado, localizados en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad, Benito Juárez y Lázaro Cárdenas, denominados Cuauhtémoc, con 243 hectáreas activas; Yhomac, con mil; El Faisán con 170 y el siniestro Las Huayas, que abarca 40 hectáreas activas, respectivamente.
El funcionario destacó que se mantiene el monitoreo de las condiciones meteorológicas y de la seguridad del personal como prioridad, aplicando las normas de combate y las normas básicas de seguridad frente al COVID-19. En los próximos días, supervisarán los puntos de calor y conglomerados con apoyo de una avioneta del gobierno del estado.
Confió en que las lluvias que han estado cayendo en el estado coadyuven a sofocar los incendios forestales e invitó a la población a reportar cualquier incidente.
Asimismo, indicó que las principales causas de las deflagraciones de la selva son: la caza furtiva con 17 provocados, le siguen los fumadores con nueve, quema de basureros con ocho, agropecuaria con siete, desconocida con seis y derecho de vía con cinco.