Inicio Noticias Locales Softball, esta disciplina fortalece el trabajo en equipo, la agilidad física, mental,...

Softball, esta disciplina fortalece el trabajo en equipo, la agilidad física, mental, fuerza y resistencia.

247
0

 Mérida, Yucatán, 6 de mayo 2019.- El softbol es un deporte de equipo en el que una pelota es golpeada con un bate, muy parecido al béisbol, fue deporte olímpico desde Atlanta 1996 hasta Pekín 2008, y volverá a serlo en la XXXII Edición en Tokio 2020.

El juego se desarrolla fundamentalmente en el espacio comprendido dentro de dos líneas (líneas de foul) que forman entre sí un ángulo recto, dentro del mismo se traza un cuadrado de 18,244 m de lado, en cada uno de los vértices de éste se ubican las bases que desempeñan el papel de refugios temporales para los jugadores del equipo que ataca.

Una de estas bases es una figura pentagonal (home) y se coloca en el vértice que forman las dos líneas de foul. El círculo del lanzador se ubica en el centro de dicho cuadrado con su centro a 14 metros para hombres y a 12 metros para mujeres. Básicamente tiene la misma forma del diamante de baseball, pero de menores medidas.

El equipo está formado por nueve jugadores de campo: lanzador (pitcher), receptor (catcher), primera base, segunda base, tercera base, parador en corto (shortstop), jardinero izquierdo, central y derecho.

En esta Universiada 2019 el equipo de softball femenil de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) está conformado por universitarias de alto rendimiento, quienes durante meses estuvieron entrenando para llegar en buen estado a esta gran justa.

Este deporte forma parte de las materias libres que se practican en esta Casa de Estudios, gracias a este logro jóvenes de distintas facultades pueden aprenderlo y practicarlo con profesores profesionales y destacados en esa disciplina.

El entrenador del equipo Raúl Pavía comentó que las felinas lograron destacar hasta cuartos de final, dejando atrás a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y la Universidad de Nayarit. 

“La Selección de la UADY ha participado en torneos locales, así como en las justas universitarias, eventos estatales regionales y nacionales, entre otras.

Manifestó que este deporte genera en las jaguarcitas una gran capacidad de liderazgo, requiere de concentración y fortaleza mental, así como emocional y de manejo de tensión.

“El trabajo en equipo es primordial, la agilidad física, mental, fuerza y resistencia, todo esto demostraron las felinas en la cancha y el indudable apoyo de las familias que en todo momento apoyaron a sus hijas en las competencias”, apuntó.

Cabe destacar que a nivel nacional, las jaguarcitas se encuentran en el quinto lugar.

Boletín de prensa