Inicio Noticias Nacionales Solicita Antonio Ortega “plan emergente invernal”, por suma de influenza AH1N1 a...

Solicita Antonio Ortega “plan emergente invernal”, por suma de influenza AH1N1 a Covid-19 en los próximos meses

436
0

Urge tomar nuevas medidas para atajar las consecuencias de la irresponsabilidad, torpeza e inacción del gobierno ante crisis sanitaria, alerta

El turismo, otro de los grandes afectados de la 4T: Claudia Reyes Montiel

 

Palacio Legislativo, 13-08-2020 (Notilegis).- El diputado Antonio Ortega Martínez (PRD) emplazó al Gobierno Federal, particularmente a la Secretaría de Salud, a presentar en lo inmediato un “Plan emergente invernal” frente a la próxima incorporación de la Influenza AH1N1 a la crisis sanitaria que enfrenta el país por el Covid-19.

El integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública subrayó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está obligado a reaccionar con visión de largo plazo y con un programa de carácter preventivo, por lo que consideró fundamental que el subsecretario de Prevención, Hugo López Gatell, dé a conocer, en breve, las medidas a impulsar para evitar una nueva crisis y más pérdidas humanas en invierno.

“¿Qué medidas presupuestales, operativas y del sistema de salud se van a organizar para enfrentar este problema?”, cuestionó.

A finales de año “veremos la capacidad de respuesta de las autoridades o, en su caso, las consecuencias con daños graves” para la población.

“Durante el período invernal viviremos un momento difícil, grave para la salud de los mexicanos, pues tendremos (según proyecciones internacionales) un pico del Covid-19 con cerca de cien mil fallecimientos y un millón de contagios, lo que significaría la necesidad de replantear la estrategia y tomar nuevas medidas para atajar las consecuencias de la irresponsabilidad, la torpeza y la inacción con la que el gobierno ha enfrentado este problema”.

Ante dicho escenario, consideró indispensable que se constituya un grupo de trabajo con la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, hospitales privados y universidades que organice un plan emergente para el periodo invernal, que enfrente de manera especial la influenza y evite que, por la cercana identidad, se genere un problema multiplicado al que ya se tiene por el Covid-19.

Lamentablemente, se combinarán Covid-19 e influenza AH1N1, con síntomas parecidos, generando entre la sociedad un ambiente de desconcierto, preocupación y, desde luego, de serias consecuencias. Dijo.

Aseguró que se ha confirmado que hay una baja sustancial al presupuesto para enfermedades emergentes, así como el despido de unas 10 mil personas que aplicaban las vacunas. Eran un aparato que reaccionaba con oficio, experiencia y rapidez para enfrentar brotes de sarampión y otras enfermedades en regiones específicas donde aparecían.

“El despido de esta gente, más la dificultad de las adquisiciones y traslado de la vacuna, así como la baja del presupuesto para la operación, multiplicarán los riesgos y las dificultades para enfrentar este asunto”, alertó.

Ortega Martínez mencionó que en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el PRD pondrá especial atención y vigilancia sobre las partidas que proponga el Ejecutivo para el rubro de enfermedades emergentes y prevención, para garantizar que sean cubiertas con los recursos necesarios, pues el presupuesto en esta área ha sufrido severos recortes al pasar de su máximo de 987 millones de pesos (en 2011), a 532 millones en este 2020.

“Haremos un esfuerzo para garantizar que en el presupuesto del próximo año, haya capital que garantice el cumplimiento de las necesidades preventivas para enfrentar estas enfermedades, y cuidaremos evitar recortes y la insensibilidad del gobierno sobre estos temas”.

El turismo, otro de los grandes afectados de la 4T: Claudia Reyes Montiel

Por otra parte, la diputada Claudia Reyes Montiel (PRD) aseguró que el Gobierno Federal ha dejado claro su incapacidad para atender los grandes problemas nacionales a tal grado que ha agravado muchos de ellos, como la delincuencia y pobreza, y generado otros que no existían como es el caso del turismo.

La legisladora por el Estado de México alertó en un comunicado que este sector “enfrenta la peor crisis en años, como consecuencia de los desatinos del gobierno, esto pese a que en 2018, gracias a las bellezas naturales con que contamos y la calidez de nuestra gente, ocupábamos el sexto lugar en turismo a nivel mundial y tercero a nivel Latinoamérica”.

“Si bien se puede decir que la crisis turística se debe al coronavirus, lo cierto es que ésta viene de mucho antes, resultado de malas decisiones que se han tomado como la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México y PRODERMAGICO, el fallido traslado de la Secretaría de Turismo a Quintana Roo y el destinar los recursos del Derecho de No Residente a la construcción de sus obras faraónicas como el Tren Maya”.

“En su momento advertimos, tanto en la Comisión de Turismo como en la tribuna de la Cámara de Diputados, que estas acciones eran incorrectas y nos opusimos a las mismas porque sabíamos que afectarían al turismo. Por desgracia, el tiempo terminó por darnos la razón. Para muestra un botón: el año pasado se descendió en el ranking mundial de recepción turística, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de Turismo, lo que significó una disminución de visitantes y, por ende, de ingresos económicos”, puntualizó.

Y si esto no fuera suficiente, añadió, “debemos sumar nuevas pifias del gobierno federal, como la difusión en sus redes sociales de una supuesta campaña innovadora del puerto de Acapulco, que fue desatinada, insensible e inoportuna”.

“Tenemos también los problemas con el sitio visitmexico.com, el único mecanismo de promoción turística vigente, la operadora de dicho sitio, la Secretaría de Turismo y su titular que no sólo fueron el hazmerreir en días pasados, sino que han escalado hasta llegar ante la Secretaría de la Función Pública y las autoridades juridiciales”, precisó.

“Toda esta suma de desaciertos y malas decisiones, agregados al actual contexto, no han hecho más que evidenciar la falta de un plan en materia de turismo, ya no hablemos de apoyo a los actores involucrados ni de promoción al sector”, indicó Reyes Montiel.

 

 

 

Boletín de prensa