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Solicita COPARMEX CDMX que nueva Ley de Participación Ciudadana se genere a tiempo

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El presidente Jesús Padilla Zenteno realizó un llamado al Congreso de la Ciudad de México para que “asuma su responsabilidad histórica y se desenvuelva plena eficacia, transparencia y capacidad de diálogo con todos los sectores para crear el andamiaje institucional que todos los capitalinos nos merecemos”

Ciudad de México, a 9 de abril de 2019

En voz de su presidente Jesús Padilla Zenteno, la COPARMEX Ciudad de México realizó esta mañana un llamado al Congreso de la Ciudad de México para que “asuma su responsabilidad histórica y se desenvuelva con plena eficacia, transparencia y capacidad de diálogo con todos los sectores para crear el andamiaje institucional que todos los capitalinos nos merecemos”.

El llamado es a propósito de la “apresurada” decisión de crear una nueva Ley de Participación Ciudadana y con ello, posponer con un plazo que vence en diciembre, la elección de los Comités Ciudadanos y los Consejos de los Pueblos, así como la consulta sobre el Presupuesto Participativo.

Padilla dijo en rueda de prensa que el plazo para elaborar la nueva Ley de Participación Ciudadana, que vence en diciembre, pone en riesgo la consulta en materia de Presupuesto Participativo, el cual se estima en 1,284 mdp, mismos que deben destinarse a los proyectos vecinales de los más de 1,815 Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos; “no a otros asuntos ajenos a la voluntad de los vecinos en sus distintas comunidades”.

Por lo cual realizó un llamado a que se realice en tiempo y forma la elección de los nuevos comités y la Consulta del Presupuesto Participativo; así como se trace un calendario con una ruta crítica transparente que le dé certeza a toda la ciudadanía de cómo, cuándo y para qué se realizará una nueva Ley de Participación Ciudadana.

Además, que se generen mecanismos claros de difusión del proceso legislativo, con parlamento abierto, donde todos los involucrados de manera clara y directa puedan dar sus puntos de vista, sobre todo, los ciudadanos, así como los mecanismos para incrementar la concurrencia a la elección de los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos y la Consulta del Presupuesto Participativo e inhiba mecanismos de cooptación.

También pidió Padilla Zenteno que en la ley exista transparencia y máxima publicidad en todos los procesos de asignación de recursos y haya sanciones para quienes violenten su correcto uso. Finalmente, subrayó que se “inscriban en la ley que ningún miembro de los Comités trabaje en las alcaldías, como sucedió con los órganos administrativos anteriores que fungían como Delegaciones”.

También urgió al Congreso de la Ciudad de México para actuar responsablemente y no posponer las decisiones legislativas en temas trascendentes para el mejor funcionamiento de los órganos de gobierno de esta capital, como es el caso de la construcción de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, y la Sala Constitucional, que será la encargada de revisar la constitucionalidad de los actos de gobierno de los poderes de esta ciudad, así como los nombramientos del Tribunal de Justicia Administrativa.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, al ser cuestionado sobre la división de las alcaldías de Iztapalapa, Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero, el presidente de la COPARMEX CDMX expresó que “debemos remitirnos al Constituyente que tiene un propósito muy claro en la iniciativa, porque estas alcaldías por su tamaño pueden tener una distancia inadecuada con la ciudadanía y con la propia calidad de los servicios públicos”.

Dijo que se puede discutir, pero el tema se debe atender, porque bien vale la pena la cercanía a la ciudadanía. Añadió, es una propuesta que se debe avanzar y se justifica el beneficio respecto al costo en la posibilidad de ampliar la burocracia.

Sobre la posibilidad de que el gobierno vuelva a cobrar el impuesto a la tenencia vehicular, Padilla Zenteno respondió que desde el sindicato empresarial piensan que sería una buena posibilidad que la Ciudad pudiera contar con ese recurso, con la variante de que fuera etiquetado para invertirse en asuntos de movilidad que tanto se necesita resolver en la capital del país, por lo que dijo también, se podría comenzar por etiquetar el refrendo vehicular.

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