Inicio Noticias Nacionales Solicita PRD a Secretaría de Salud y a Insabi coordinarse con autoridades...

Solicita PRD a Secretaría de Salud y a Insabi coordinarse con autoridades de Jalisco

406
0

Necesario atender falta de atención hospitalaria

Palacio Legislativo, 25-10-2020 (Notilegis).- El grupo parlamentario del PRD solicitó a la Secretaría de Salud y a la Dirección del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) coordinarse y respaldar a las autoridades de Jalisco, para atender la falta de atención hospitalaria.

Debido “a la confusa sustitución del Insabi, el PRD en la Cámara de Diputados urgió al gobierno federal a coadyuvar con las autoridades de esa entidad para atender el problema”.

A fin de evitar tal crisis, el PRD presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, un exhorto específicamente a la Secretaría de Salud y al Insabi coordinarse con las autoridades jaliscienses, informaron en un comunicado.

Precisó que se trata de satisfacer la elevada demanda adicional de atención médica especializada y hospitalaria, entre otras, por parte de pacientes de ésa y otras entidades vecinas.

“Debido a la caótica sustitución del Seguro Popular por el Insabi a partir del pasado 1 de enero, los pacientes de alta especialidad dejaron de recibir servicio médico en el sistema público estatal, por lo que en el mejor de los casos ellos y sus familias deben ahora sufragar los gastos, si es que cuentan con recursos para ello”.

“La situación en el sistema de salud jalisciense es de tal gravedad que, de acuerdo con el Fondo de Protección de la Salud, el Hospital Civil de Guadalajara podría tener desabasto de insumos a partir de la primera quincena de febrero”, advitieron.

Para dimensionar el impacto, las y los diputados Verónica Juárez Piña, Mónica Almeida López y Abril Alcalá Padilla –legisladores por esa entidad-, así como Alejandra Esparza, Guadalupe Almaguer, José Guadalupe Aguilera, Antonio Ortega, Azucena Rodríguez, Claudia Reyes, Mónica Bautista y Raymundo García, destacaron que el sistema jalisciense atiende a tres millones 14 mil 388 afiliados, equivalentes al 5.6 % del total nacional.

Además, al Hospital Civil de Guadalajara y otros estatales acuden incluso beneficiarios de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Qcuando les urge rápida atención.

Boletín de prensa