Inicio Noticias Elecciones 2018 Solicita una reimpresión de tu credencial del INE

Solicita una reimpresión de tu credencial del INE

1457
0
Compartir

Uno de los derechos que al mismo tiempo son obligaciones es el derecho a votar. Por un lado, es el mecanismo constitucional por el cual los mexicanos decidimos a las autoridades que ejercerán cargos públicos y a los representantes de la ciudadanía en los organismos colegiados de decisión política.

Para poder ejercer ese derecho y obligación se requiere de cumplir con dos elementos:

  1. Por un lado, estar inscrito en la lista nominal de electores que está a cargo del Registro Federal de Electores, instancia del Instituto Nacional Electoral.
  2. Y por otro, contar con la credencial de elector.

Con la falta de alguno de los elementos citados, los funcionarios de casillas que son las autoridades que reciben a los ciudadanos para ejercer el voto, deberán negarle al ciudadano el ejercicio del derecho de voto.

La credencial de elector es de hecho uno de los documentos de identificación más importantes para los mexicanos. Por los niveles de seguridad es considerada como el documento de identificación por excelencia. Es necesaria para acreditar la personalidad jurídica en diferentes procedimientos, trámites u otros actos legales.

Pero ahora tiene una importancia sustancial ya que, sin ella, además de los problemas que podemos tener por no contar con la identificación oficial, restaría la posibilidad de ejercer la obligación del voto el próximo 1 de julio.

Si por alguna razón se extravío o la roboran en estos días, es posible conseguir una copia siguiendo una guía en la página de info requisitos para que no perdamos la oportunidad de participar de forma activa con la emisión del voto el próximo 1 de julio.

En un proceso electoral de importancia por estar en juego la conformación de dos poderes del estado: el cambio de poder ejecutivo, el presidente de la república; y por otro lado, la definición de una nueva conformación de los organismos legislativos, la cámara de diputados y la de senadores.

Además, hay otras entidades federativas que de manera concurrente también tendrán elecciones. Como sucede en Yucatán, donde también se definirá al titular del poder ejecutivo estatal, la conformación de la cámara de diputados y los presidentes de las 106 cabeceras municipales de la entidad. En total, los yucatecos tendremos seis boletas. Por lo cual, es una nueva configuración del poder en Yucatán. Quedar fuera de la participación en este proceso, es no confiar en la institucionalidad de la democracia y la importancia de que sea la decisión ciudadana la base y fundamento del gobierno. Yucatán es una de las entidades que históricamente más participación electoral registra. Usualmente se acerca o supera el 70 por ciento del padrón estatal participante.

Para conocer más de estos trámites y de las otras peculiaridades del proceso electoral que está actualmente en marcha podemos consultar la página oficial del INE.

La democracia, debe entenderse no solo como un sistema de gobierno, sino como un estilo de vida que da la oportunidad a todos. Tengamos entonces la oportunidad de elegir a nuestras autoridades. Que nadie, ni por el pretexto de extravío o perdida de la credencial, se quede sin la oportunidad de participar en tan importante proceso electoral