Inicio Noticias Locales Solicitan al Congreso apoyo para un transporte público eficiente, de calidad y...

Solicitan al Congreso apoyo para un transporte público eficiente, de calidad y seguro

744

Titulares y representantes de diversas organizaciones conformamos el Movimiento por la Movilidad de Mérida (MMM) nuestra principal exigencia es un transporte público eficiente, de calidad y seguro.
Nuestra historia comienza como un foro ciudadano realizado el 13 de agosto del presente año, en donde participaron ciudadanos, representantes de asociaciones civiles y grupos estudiantiles, quienes aportaron sus observaciones en dos mesas donde recepcionamos, analizamos y consensuamos quejas y propuestas sobre el transporte público en Mérida,  ahora cuenta con más representantes de diversas organizaciones, y en conjunto manifestamos el rechazo ante algún posible aumento a las tarifas del transporte público que algunos empresarios y líderes de rutas afirman como justificable.
La siguiente acción fue elaborar un documento que representará a cada integrante para hacer llegar a los medios de comunicación pero principalmente a las autoridades y a la sociedad en general, el documento concluido contaba con 17 propuestas y con una principal para el Ayuntamiento desde su facultad y otra en factibilidad pertinente para el gobierno del Estado.
El 17 de agosto realizamos una marcha en contra de cualquier intento de aumento a la tarifa del trasporte público debido a que consideramos que no es eficiente, de calidad ni seguro. La marcha fue del Parque de San Juan hasta el Palacio de Gobierno y finalmente en el Palacio Municipal de Mérida, donde entregamos el documento a cada oficialía de partes.
El movimiento recibió respuesta por parte del Ayuntamiento el pasado 26 de septiembre, a través del Implan, donde nos indicaron que están creando el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS), al cual nos invitan a participar en la elaboración, el plan será concluido en el mes de julio del 2019.
Lamentablemente hasta ahora no hemos recibido respuesta directa del Gobierno del Estado, por lo realizamos una rueda de prensa donde pedimos al nuevo gobernador, Mauricio Vila Dosal, una reunión con la DTEY para dialogar.
El movimiento también participó en el pasado proyecto Decide Mérida, en el que solicitamos dos propuestas: Crear una instancia municipal de movilidad urbana que construya y promueva políticas públicas que busquen mejorar los traslados diarios de los ciudadanos por todo el municipio, con eficacia, calidad y seguridad.
La segunda propuesta fue: concluir la elaboración del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) y que la instancia municipal ejecute acciones para regular la movilidad en Mérida y garantizar una mejor calidad de vida.
El representante del MMM, es Rodrigo Vázquez Parada, quien realizó una investigación y detalló en la rueda de prensa que en el Consejo Consultivo de Trasporte, creado en 2013, por el Gobierno del Estado, no existe representación autentica de la ciudadanía, debido a que no está vinculada a usar el transporte público de forma frecuente, y que todo se rige en base a un solo grupo.
Ante tal situación, el movimiento acude al Poder Legislativo del Estado, para lograr que  diversas organizaciones con la finalidad de transparentar las concesiones ingresen al Consejo Consultivo de Transporte; reiteramos para transparentar los métodos de otorgamiento de concesiones.
Transparentar la operación y contratación de los supervisores de la DTEY,  (perfil requerido, convocatorias, cumplimiento de los mismos, etc.); hacer que los sujetos obligados cumplan con el Artículo 49 de la Ley de Transparencia del Estado de Yucatán.
Conocer quienes integran el Consejo Consultivo de Transporte del Estado de Yucatán
En el tema de conectividad proponer un análisis de pertinencia y logística de las rutas y paraderos existentes. Así mismo proponer rutas transversales, que comprendan vías directas (sin incursión en colonias); para esto proponer inicialmente una ruta periférica, una ruta norte-sur y una ruta oriente-poniente, manteniendo conectividad de rutas para favorecer una movilidad eficiente, permitiendo transbordo de usuarios en puntos establecidos.
En el tema de tarifas realizar un análisis o definición del método para la determinación del monto tarifario, evaluar mecanismos de otros Estados y países.
Sobre derechos sociales y obligaciones, establecer un marco regulatorio claro y la emisión de un decálogo de los Derechos y obligaciones de los usuarios. Así mismo uno para los trabajadores. Al igual que investigar en materia de seguridad laboral y social en beneficio de los trabajadores del transporte y sus familias.
Muchos nos critican por la lucha por el transporte público y nos indican que deberíamos exigir una disminución en cobro de gasolinas, pero nuestra visión va más allá de los combustibles fósiles, consideramos que debemos analizar la viabilidad de uso de unidades eléctricas como trenes ligeros y unidades que aprovechen la energía solar.
También estamos preocupados por el cambio climático y creemos que se debe realizar una revisión inmediata del parque vehicular del trasporte público para conocer las condiciones actuales de este, realizar verificaciones y conocer si emiten o no gases que contaminen la ciudad, así como los decibeles de ruido tolerables emitidos por las unidades. Es evidente que si un transporte público no cumple debe ser retirado inmediatamente.
Vivimos tiempos de cambio, tiempos de enfrentar la realidad con propuestas y pasar de la queja a la acción por eso solicitamos su apoyo para lograr un transporte público eficiente, de calidad y seguro, antes de cualquier aumento a la tarifa. Sin duda creemos que el transporte es un servicio público antes que un negocio.
Agradecemos su tiempo para leer, responde y atender con la importancia que se merece la solicitud entregada.
ATENTAMENTE
MOVIMIENTO POR LA MOVILIDAD DE MÉRIDA

Comunicado