Inicio Noticias Nacionales Solicitan declarar zona de restauración ecológica la Cuenca del Lago de Cuitzeo

Solicitan declarar zona de restauración ecológica la Cuenca del Lago de Cuitzeo

348
0

La Comisión Permanente solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), analizar la posibilidad de diseñar y desarrollar los estudios necesarios para declarar zona de restauración ecológica a la Cuenca del Lago de Cuitzeo, conforme lo establece el artículo 78 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Además, pidió a la Comisión Nacional del Agua, informe el estado que guarda la metodología utilizada y el avance preliminar del proyecto de delimitación de la zona federal del lago de Cuitzeo.

En la presentación del punto de acuerdo de urgente resolución, aprobado en votación económica, el diputado Esteban Barajas Barajas (Morena) señaló que Cuitzeo es el segundo lago natural más grande de México.

También, uno de los sistemas acuáticos más antiguos del territorio nacional y tiene una gran importancia para la región, ya que contribuye a regular el clima, da sustento y hábitat a diversas especies de flora y fauna, permitiendo la viabilidad económica de miles de familias que viven de la pesca en esta región.

Cuitzeo es una gran fuente de recursos naturales que incluye bosques, zonas de producción ganadera, áreas agrícolas y receptor final de los ríos grandes de Morelia, Queréndaro, Zinapécuaro, y un sinnúmero de pequeños afluentes que se originan tanto en la zona sur de Morelia, como de Mil Cumbres y Los Azufres.

El sistema hidrológico de la cuenca, explicó, se encuentra en un estado de alta fragilidad ecológica y ambiental, producto de la disminución de corrientes hacia el lago, sobre uso de mantos acuíferos, descargas de aguas residuales procedentes de las actividades domésticas, industriales y agropecuarias que son vertidas al lago sin recibir el tratamiento adecuado.

Barajas Barajas mencionó que eso constituye un escenario que pone en peligro el equilibrio del ecosistema de la cuenca, generando problemas de salud para la población por las tolvaneras que se forman producto de la grave erosión en la parte occidente del lago.

 “La pérdida y degradación del lago de Cuitzeo, tiene como causa la invasión de terrenos para cambio de uso del suelo, la construcción de obras civiles como la autopista México-Guadalajara, la introducción de viviendas en las orillas del lago y el azolve con la deforestación de la cuenca”, refirió.

Boletín de prensa