Inicio Noticias Nacionales Solicitan garantizar seguridad a connacionales que visiten México en temporada decembrina

Solicitan garantizar seguridad a connacionales que visiten México en temporada decembrina

313
0

La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, diputada Julieta Kristal Vences Valencia (Morena), impulsa un punto de acuerdo para exhortar a gobiernos estatales y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a garantizar seguridad y respeto a los derechos de connacionales que viajan en esta época decembrina por carreteras del país.

La legisladora señaló que en esta temporada, miles de connacionales viajan desde diversas partes del mundo hacia nuestro país, pero principalmente de Estados Unidos, donde radican casi 12 millones de mexicanos y alrededor de 2.5 millones de inmigrantes regresan para pasar las fiestas de fin de año con sus allegados.

Refirió que existe el “Programa Paisano” del gobierno federal, el cual tiene como objetivo orientar a los connacionales en otros países, para que su entrada, tránsito y salida de México se lleve a cabo sin contratiempos.

Dicho programa del Instituto Nacional de Migración, dijo, es resultado del trabajo conjunto de más de 21 dependencias federales de los tres órdenes de gobierno, así como de la sociedad civil.

Durante todo el año, continuó, este plan desarrolla tres operativos en periodos vacacionales de alta demanda: Semana Santa, vacaciones de verano e invierno; temporadas en las que se refuerzan las acciones conjuntas de todas las instituciones para dar la bienvenida a las y los mexicanos que visitan su país.

Vences Valencia subrayó que a pesar de este tipo de programas, los connacionales sufren extorsiones de los agentes aduanales o del crimen organizado, por lo que se deben reforzar las medidas de atención.

Consideró que sería pertinente que agentes de la Policía Federal, y del Instituto Nacional de Migración, presten mayor atención y orientación a los paisanos en su cruce por las entidades, cuando pretendan hacerlo conduciendo sus vehículos, a fin de evitar extorsiones o que tengan problemas para transitar con seguridad.

En los últimos tres años, mencionó, Chihuahua ha sobresalido por tener el menor número de quejas por parte de las personas que ingresan a México por esta entidad, además de que se ha incrementado el flujo de connacionales, a la par que ha disminuido en otros estados.

La legisladora de Morena también estimó importante exhortar a las aerolíneas que prestan servicios en el país a conducirse con el mayor respeto y buena atención a los usuarios que retornan, ya que existen denuncias de malos tratos dirigidos a ellos.

El acuerdo se envió a la Comisión Comunicaciones y Transportes para su dictamen.

Boletín de prensa