Inicio Noticias Municipios Solicitan pobladores del municipio de Motul, extremar vigilancia por cacería furtiva

Solicitan pobladores del municipio de Motul, extremar vigilancia por cacería furtiva

0
COMPARTIR
feriadeciencia

Acude el delegado de Semarnat a conocer la demanda de los pobladores, que piden detener las actividades de cacería de venado cola blanca.

Carlos Berlín Montero hace un llamado a evitar importantes sanciones económicas por no respetar las leyes ambientales.

 

Mérida Yuc., a 20 de abril de 2017

 

Ante la solicitud de pobladores del municipio de Motul, inconformes por la constante incursión de un grupo de cazadores furtivos en la zona, el delegado federal en Yucatán de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, MVZ. Carlos Berlín Montero, se reunió con el grupo denunciante en la Hacienda Timul, para conocer a detalle el problema y poder brindarles la atención requerida. 

Durante la reunión, se expuso que en los últimos meses se incrementado la caza furtiva en la zona, cuyo objetivo principal ha sido la cacería de venado cola blanca, así como otras especies de la región, detallando que incluso han llegando a herir al ganado, caballos, y otros animales de los pobladores; por lo que cansados de esta situación y ante el riesgo que ello implica para su propia seguridad, han solicitado a la dependencia su pronta intervención. 

Ante estos planteamientos, Carlos Berlín Montero aseguró que de inmediato se dará conocimiento de estos hechos a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como a las distintas instancias de seguridad, federales y estatales, y a la autoridad municipal, para incrementar el patrullaje en la zona y detener de inmediato a la que calificó como de “delicada situación”. 

Berlín Montero reiteró en la reunión, su compromiso de trabajar con los pobladores del lugar para lograr una solución inmediata al problema, y se comprometió a brindarles asesoría y apoyo para impulsar en la zona actividades que permitan recuperar las poblaciones de fauna afectadas, con el establecimiento de UMAS y proyectos de conservación y monitoreo que garanticen no solo la protección ambiental de la zona, sino oportunidades de desarrollo sustentable en los que el cuidado del medio ambiente coadyuven con  la economía de sus familias. 

Finalmente el delegado federal de Semarnat se congratuló de la confianza y el valor social para presentar la denuncia, e hizo un llamado a quienes gustan de realizar actividades de caza, a cumplir con las leyes y reglamentos vigentes, a fin de evitar importantes sanciones económicas y hasta la privación de su libertad,  ya que aseveró, las normas ambientales son muy estrictas y se deben respetar para garantizar la conservación de nuestras riquezas naturales.