Inicio Noticias Nacionales Solicitan recursos para Fondo Nacional Emprendedor y programas que incrementan inversión internacional

Solicitan recursos para Fondo Nacional Emprendedor y programas que incrementan inversión internacional

329
0

 La Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, presidida por el diputado Fernando Galindo Favela (PRI), aprobó la opinión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2019, en el que el “Fondo Nacional Emprendedor” presenta una disminución de 83.9 por ciento, en comparación con 2018 que fue de 3 mil 904.8 mdp, para este año se proponen 659.4 mdp.

La Comisión observa que la aprobación del PEF debe considerar un incremento para el referido Fondo del Ramo 10-Economía por 3 mil 435.1 millones de pesos. Con dicho complemento se tendrían recursos por 4 mil 094.5 millones de pesos para 2019.

En la opinión, se sustenta que el Fondo Nacional del Emprendedor impulsa y detona la actividad económica mediante la creación de empresas que generen empleos y crecimiento saludable y sostenible.

Puntualiza que es de vital importancia fomentar acciones concretas y con mayor cobertura que mejoren el entorno económico, y dar pasos decididos sobre estrategias generales para promover el desarrollo de micro, pequeña y mediana empresas.

Otros programas afectados son: “Proyectos estratégicos para la atracción de inversión extranjera”, que muestra una reducción de 76.8 mdp, 34.4 por ciento menos en términos reales en comparación con lo aprobado el año anterior.

“Promoción del comercio exterior y atracción de inversión extranjera directa”, tiene disminución de 55.6 mdp, 11 por ciento menos en términos reales al 2018; “Protección de los derechos de los consumidores y Sistema Nacional de Protección al Consumidor” muestra decremento de 18.9 por ciento; pasa de 409.4 mdp en 2018 a 344.8 mdp para este año.

“Generación y difusión de información para el consumidor”, presenta recorte de 49.3 mdp en relación con 2018. En este sentido, se solicita que los recursos para los programas que tienen disminución, se incrementen en términos reales en comparación al presupuesto actual.

Asimismo, se propone adicionar el artículo 41 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019 para quedar así: La Secretaría de Economía deberá de emitir los lineamientos y acciones y disposiciones correspondientes al funcionamiento del Programa de Microcréditos para el Bienestar dentro de los 30 días de la entrada en vigor del presente decreto. Los gastos de operación del programa no deberán exceder 4 por ciento de su presupuesto total.

 

Boletín de prensa