Inicio Noticias Nacionales Sólo 370 de los 2 mil 457 municipios que hay en el...

Sólo 370 de los 2 mil 457 municipios que hay en el país tienen atlas de riesgo: Reséndiz Hernández

339
0

La presidenta de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández, advirtió que delos casi dos mil 457 municipios que hay en México, sólo 370 tienen atlas de riesgo, por lo que, dijo, el dinero usado para la reconstrucción “se está yendo a la basura”, porque se edifica en donde persiste el riesgo.

“Se trata de ubicar a estas personas en zonas donde no implique ese riesgo; no tiene caso invertir en la reconstrucción si va a llegar otro huracán o movimiento que lo va a destruir. La única finalidad debe ser salvaguardar a las personas”.

Indicó que anteriormente la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) manejaba un programa de apoyo a municipios para la elaboración de los atlas de riesgo, y ahora se busca la manera de que se siga dotando del recurso con el objetivo de que puedan continuar con este mapeo.

Enfatizó la necesidad de que haya sanciones por acción u omisión para autoridades que pongan en riesgo a la población. “Necesitamos que en el marco jurídico quede bien fundamentado”.

En entrevista para anunciar el foro “Hacia la Revisión Integral del Marco Jurídico en Materia de Protección Civil”, que se realizará el 9 de julio en Morelos, dijo que “hay muchas necesidades en la materia, pero se requiere de voluntad para erradicarlas, debido a que no debe ser el gobierno quien solucione todo, sino trabajar juntos”.

Puntualizó que el foro reunirá a coordinadores estatales de protección civil, así como directores municipales y alcaldes, además del gobernador de la entidad, pues éste fue uno de los estados más golpeados en el sismo del 19 de septiembre de 2017.

En el encuentro se llevarán a cabo cinco mesas: Instrumentos financieros; Monitoreo y sistemas de alertamiento; Ordenamiento territorial y gestión integral de riesgos;Derechos humanos y vida digna; y Vulnerabilidad y amenazas en la región, comentó.

De estas mesas, continuó, habráplanteamientos sobre las insuficiencias que deben solventarse en la nueva ley; sin embargó, subrayó: “buscamos que las autoridades locales se sientan arropadas porque por primera vez están siendo escuchadas”.

Informó que la comisión a su cargo establecerá un foro permanente de legisladores, en donde estarán integrados los presidentes de las comisiones de protección civil de cada uno de los congresos locales de todo México.

La finalidad es lograr una homologación de la normativa en todas las entidades y trabajar bajo una misma visión, con el propósito de generar ahorros en el ámbito federal e invertir ese monto en el Fondo para la Prevención de Desastres Naturales. “Lo que pretendemos es pasar a ser preventivos y no reactivos”, sostuvo la legisladora.

Enfatizó que la protección civil “no debe ser sólo un tema de moda”, pues es una materia que debe estar siempre vigente, a cargo de gente preparada y capacitada porque “son responsables de salvar vidas”.

 

Boletín de prensa