Inicio Noticias Interior de Estado Taller cómo controlar el escarabajo de las colmenas en Tahdziú

Taller cómo controlar el escarabajo de las colmenas en Tahdziú

859
0
  • Iniciativa comunitaria ante las pérdidas que sufren los apicultores en la región maya sureña.Tahdziú, Yucatán,

México a 21 de marzo de 2016 (Bernardo Caamal Itzá.

abejasCómo controlar el escarabajo de las colmenas, próximo taller dirigido a los apicultores de la región,  a realizarse mañana martes 22 de marzo, a las 10:30 de la mañana en el local de la comisaria ejidal de Tahdziú.

El taller estará a cargo de Bernardino Tzec, profesional que se interesó en capacitar a los apicultores a raíz de un vídeo https://www.facebook.com/aruxpeto/videos/750049165132055/?pnref=story,  en donde supo de ésta problemática que enfrentan hoy los apicultores de la región.

En sí hasta el momento los apicultores señalan que actualmente sus colmenares sufren de las peores pérdidas, no solo de la muerte de las abejas sino que del escarabajo de la colmena que ocasiona que la miel se fermente y esto baje la calidad de la miel, y muchos aún no saben cómo controlar el escarabajo, al respecto, apicultores de la región, señalaron:

-Nosotros vamos por las tardes a quemar las hojarascas alrededor de las colmenas para controlar el escarabajo porque los hemos volar y posarse en los colmenares a cierta hora y pensamos que gran parte del día lo pasan en el suelo.

-Nosotros tratamos de matar al escarabajo de forma manual, pues nuestra idea es cuidar el poco patrimonio que nos quedan.

Opiniones que bosquejan de la falta de información, lo que significó que a nivel comunitario, entre profesionales interesados en capacitar a los apicultores sureños, y la organización maya U Kanaantaal Sinhal, A,C coordinan este esfuerzo para llevar a cabo el taller como controlar al escarabajo de las colmenas, con la intención de buscar las mejores alternativas de su control.

Campeche, Yucatán y Quintana Roo, producen cerca del 30% de la producción Nacional y ésta miel se exporta a Europa en un 85% y por otro, se reporta que el Pequeño Escarabajo de la Colmena está presente en las colmenas de los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Quintana Roo, Yucatán, Michoacán y Guanajuato.