Inicio Noticias Internacional Tan solo en agosto, 350 mil hectáreas dañadas por incendios en Bolivia

Tan solo en agosto, 350 mil hectáreas dañadas por incendios en Bolivia

843

 

La Paz, 20 Ago (Notimex).- Los incendios en Bolivia han afectado 654 mil hectáreas en lo que va del año, de las cuales más de 350 mil fueron en los primeros 19 días de este mes de agosto, informó el gobernador del departamento de Santa Cruz, Rubén Costas.

 

El número de focos de quema por siniestros en lo que va del presente mes asciende a siete mil 246, mientras que los anteriores siete meses ascendía a nueve mil 861, para un total de 17 mil 100 focos, señaló en su cuenta de Twitter @RubenCostasA.

 

Explicó que, debido a la magnitud de los incendios, hace tres días se aconsejó realizar la Declaratoria de Desastre Departamental para que los medios de los que dispone el gobierno pudieran ser utilizados en los incendios de Roboré y de San Ignacio de Velasco.

 

Anotó que la gobernación coordina las acciones de ayuda a la población, en este sentido y como refuerzo de las acciones realizadas hasta el momento "vamos a enviar dos nuevas brigadas médicas dedicadas especialmente al tratamiento de la población vulnerable".

 

Además, comentó que se instalaría un sistema para la ayuda ciudadana que se está concentrando en el Centro de Operaciones de Emergencias Departamentales (COED) y se repartirá según las necesidades de la población.

 

"Estuve en la Chiquitanía viendo los daños provocados por el incendio en esa región de Bolivia. Es una responsabilidad conjunta atender las demandas, saludo el trabajo del ministro Javier Zavaleta y del gobernador Rubén Costas. Nuestra tarea es rehabilitar las zonas afectadas", expresó el presidente de Bolivia, Evo Morales.

 

En su portal en Internet, el gobierno autónomo departamental de Santa Cruz señaló que los incendios forestales siguen afectando la chiquitanía cruceña, que con más de siete mil 746 focos de quema en lo que va de agosto, casi han duplicado la cifra histórica cuando aún faltan unos 10 días para terminar el mes.

 

Anotó que bomberos forestales, guardaparques, personal militar, policial y voluntarios realizan labores para lograr sofocar las llamas que ya han arrasado con poco más de 468 mil 904 hectáreas, y amenaza con llevarse todo a su paso.

 

Enrique Bruno, director del COED, informó que se ha conformado un Sistema Comando de Incidentes (SCI) para poder tomar decisiones y trabajar en conjunto y de manera coordinada con las instituciones involucradas.

 

“La prioridad es la atención inmediata de los incendios forestales (…) tenemos personal trabajando en Roboré, San Ignacio, San Rafael, estamos enviando 150 mochilas bombas y herramientas para ayudar en los trabajos de extinción del fuego, movilizaremos dos cisternas para cada municipio (…)”, explicó la autoridad departamental.

 

Por su parte, Cinthia Asín, secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación, indicó que continúa la alerta roja por riesgo de incendios forestales en el departamento, por lo que instó a la ciudadanía a no realizar quemas.

 

En tanto, la Fuerza Aérea Boliviana dijo que desde el viernes 16 de agosto coadyuva en las labores para sofocar el incendio que se produjo en el municipio de Roboré del departamento de Santa Cruz.

 

Destacó que lograron sofocar un punto del incendio en la población de Chochis del citado municipio, con la ayuda de dos helicópteros que operan un sistema “Bambi Bucket”, mediante los que se realizan descargas de agua de 800 a 900 litros.

 

Añadió que con la finalidad de evitar la propagación del fuego hacia los centros urbanos, daños a la fauna y flora silvestres de esa región, la Fuerza Aérea redoblará esfuerzos con más aeronaves y personal.